Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El retrato de Don Pedro Sánchez de Tagle, pieza del mes

07 JULIO 2017
 

El retrato de Don Pedro Sánchez de Tagle, pieza del mes

Existen dos retratos idénticos, uno en el Museo Nacional de Historia de México y otro en la casona familiar de Santillana del Mar

La familia Sánchez de Tagle, oriunda de la localidad cántabra de Tagle, se asentó a mediados del XVII en el campo de Revolgo, en Santillana del Mar. A partir de finales de esa centuria este linaje consiguió extender su influencia por el Nuevo Mundo, desde la ciudad de México hasta los principales centros comerciales de los virreinatos de Nueva España (incluida Filipinas) y del Perú, lo que explica que a él pertenecieran alguno de los indianos más destacados de la región, como don Pedro Sánchez de Tagle, II marqués de Altamira.

Nacido en Santillana, en 1667, don Pedro llegó a México en 1687, llamado por su tío don Luis Sánchez de Tagle, I marqués de Altamira. Don Luis era un acaudalado comerciante de la capital mexicana que reclamó la presencia de su sobrino con la intención de enseñarle el oficio y de que contrajera matrimonio con su hija Luisa. Esto hizo posible que a la muerte de su tío, don Pedro, quien por aquel entonces ya tenía una cuantiosa fortuna personal obtenida a través del comercio con el Pacífico y del negocio de la plata, heredase el título nobiliario en calidad de consorte. Además de este marquesado, don Pedro Sánchez de Tagle obtuvo otros honores y títulos a lo largo de su vida, como los de sargento mayor, mariscal de campo, caballero de la Orden de Calatrava, gentilhombre de Su Majestad, gobernador del Estado del Marquesado del Valle de Oaxaca, prior del Consulado y regidor perpetuo de la ciudad de Puebla, donde falleció en 1724, siendo enterrado en el convento de San Sebastián, de los carmelitas descalzos de Coayacán, actual ex convento del Ángel.

La relevancia que alcanzó este personaje justifica que exista un retrato suyo en el Museo Nacional de Historia de México, donde se señala que llegó procedente del convento de San Francisco de México. El profesor J.J. Polo rechaza esta afirmación basándose en la inscripción de la cartela del lienzo, donde se recuerda que don Pedro fue "bienhechor de este Convento. Yace en este sepulcro", en referencia al convento de San Sebastián, donde fue enterrado el finado y de donde este historiador asegura que procede el cuadro.

Este retrato es idéntico al que se conserva en la casona familiar de Santillana, con la única diferencia de que la inscripción que acompaña al lienzo mexicano es más extensa que la de la casona familiar, ya que en ella se hace mención expresa a la procedencia de don Pedro, además de a la fecha y lugar de enterramiento (El Maestre de Campo, G(ene)ral de los Reales Egercitos D(o)n P(edr)o Sanchez de Tagle, Cavallero del Orden de Calatraua, Gentil hombre de boca de su M(a)gestad Marquez de Altamira, Regid(o)r de esta Ciudad y Governador Justicia M(aio)r y Administrador G(ene)ral del estado, y Marquessado del Valle. Fue natural de la mui noble Villa de Santillana cabeza de sus Asturias en las Montañas y Arzobispado de Burgos. Falleció año de 1724 de edad 61 años y meses fue singular devoto de Nuestra Religión y especial bienhechor de este Convento. Yace en este sepulcro y pide lo encomienden a Dios).

Por el contrario, en el cuadro de Santillana se omite, quizá por ser innecesario, la referencia genealógica y al lugar de nacimiento: El Señor Coronel y Maestre de Campo Don Pedro Sánchez de Tagle Cauallero del Áuito de Calatrava, Gentil hombre de voca de su M(a)gestad y Marquez de Altamira, Regid(o)r perpetuo de la Ciudad de Méx(i)co en Nueva España, Gov(ernad)or, Justicia M(aior) y Administrador Gen(era)l por su Mag(esta)d de los Estados y Marquezado de el Valle. En el retrato mexicano los últimos datos, referidos al fallecimiento de don Pedro, aparecen en una letra de menor tamaño que, pese a todo, desborda el marco de la cartela, lo que evidencia que se añadieron con posterioridad.

El hecho de que estemos ante dos retratos idénticos, salvo en lo que a la inscripción de las cartelas se refiere, pone de manifiesto que el del convento de San Sebastián copia al que se envió a Santillana, que sería realizado en vida de don Pedro por alguno de los principales pintores coloniales. En este sentido cabe destacar que J. Romero Flores atribuyó el lienzo al pintor Francisco Martínez. Por su parte, B. Berndt y B. Mariscal consideran que estamos ante una obra de Juan Rodríguez Juárez (1675-1728), responsable del óleo de don Fernando de Alencastre Noroña y Silva (segundo duque de Linares (1661-1717) y virrey de Nueva España entre 1710-1716) para el convento de San Sebastián de México, el mismo en el que descansaron los restos de don Pedro Sánchez de Tagle. En opinión de J.J. Polo, es posible que don Pedro ideara la creación en el interior del convento de una galería de retratos de sus benefactores, en la que figurarían los retratos del virrey, de Francisco Fagoaga de Iragorri y el suyo propio.

Más información sobre la obra.

La pieza del mes

'La pieza del mes' es un proyecto de divulgación del Patrimonio Cultural de Cantabria promovido por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria que nació en 2009.

Se plantea como objetivo, una vez al mes, acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta esta región. De este modo, se trata de poner en valor una obra de arte gracias a la repercusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y a su divulgación a través de Internet.

Este proyecto ha dado lugar a la edición de monografías recopilatorias de las piezas del mes de cada año.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12