Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Robert Nerenberg, director del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), visita la UC

20 JULIO 2017
 

Robert Nerenberg, director del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), visita la UC

Durante su estancia se ha reunido con el Grupo de Ingeniería Ambiental y ha impartido una conferencia

El Dr. Ingeniero Civil y Ambiental y profesor de la Universidad de Notre Dame (UND) en Indiana, EE.UU., Robert Nerenberg, ha visitado la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de reunirse con el Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA) del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC.

Robert Nerenberg colabora con el Grupo de Ingeniería Ambiental del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC, ya que ambos atesoran una larga trayectoria en el estudio de reactores de biopelícula. Fruto de esta colaboración se ha publicado recientemente el trabajo 'Periodic venting of MABR lumen allows high removal rates and high gas-transfer efficiencies' en la revista "Water Research". El Grupo de Ingeniería Ambiental cuenta con varios reactores piloto a diferentes escalas para su estudio, tanto con aguas residuales sintéticas como con agua residual real. En la actualidad, se está avanzando enormemente en la comercialización de esta tecnología puntera, siendo así ejemplo de la vinculación academia-industria.

Nerenberg es director del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la UND, en el que su grupo de investigación trabaja en tecnologías de tratamientos biológicos de aguas residuales orientadas hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de las mismas. Debido al incremento de la población y al cambio climático, el desarrollo de una nueva generación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, basada en la sostenibilidad y en conceptos de economía circular es una necesidad acuciante.

Uno de los principales intereses de su grupo de investigación son los procesos de biopelícula, en los cuales trabajan aplicando técnicas experimentales, técnicas moleculares y modelización para entender y predecir el comportamiento de los mismos.

Asimismo, durante su estancia, que forma parte de la convocatoria para estancias breves de investigadores de otras instituciones en la Universidad de Cantabria promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha impartido la conferencia 'Sostenibilidad urbana: Conceptos básicos y oportunidades con la biotecnología ambiental' en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En su intervención ha planteado las oportunidades que la biotecnología ambiental brinda para contribuir a la sostenibilidad en las ciudades, abordando los últimos avances en las investigaciones realizadas en este ámbito, enfocados principalmente a lograr una reducción del consumo energético.

Según Nerenberg, el concepto de sostenibilidad urbana no siempre es utilizado correctamente y para ello, ha abordado en su charla una definición más técnica. En este sentido, ha señalado distintos sistemas que son sostenibles y ha contemplado temas como la energía, el crecimiento de población, y los recursos dentro de las propias ciudades.

Para el director del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la UND, "tal y como vivimos hoy no existe sostenibilidad urbana, en realidad, se trata de minimizar la insostenibilidad". Para ello, aboga por cambiar de forma de vida o "vamos a chocar con la realidad". Pero mientras tanto, "para no hacer cambios demasiado bruscos, hay que tratar de aprovechar al máximo los recursos existentes". Se trata, en definitiva, de "crear una conciencia sostenible y a continuación, ofrecer ideas de cómo se puede lograr", ha afirmado.

Robert Neremberg

Robert Nerenberg es Ingeniero Civil y Ambiental por la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente obtuvo el título de doctor por la Universidad del Noroeste, donde desarrolló un breve periodo postdoctoral hasta que entró a formar parte del Departamento de Ingeniería Civil y Ciencias Geológicas de la UND en 2004. Actualmente, dirige el Laboratorio de Biotecnología Ambiental en la UND.

En 2010 recibió el premio 'National Science Foundation CAREER' por sus trabajos de investigación en procesos de biopelícula y en 2012 ha recibido el premio 'Paul Busch', el mayor premio de la Water Environment Research Foundation (WERF) otorgado a la investigación en procesos que pueden disminuir significativamente los costes operacionales en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12