Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > García de Cortázar considera que “el sentido” de las peregrinaciones es hallar “la fuerza de lo sagrado”

21 JULIO 2017
cursos de verano

García de Cortázar considera que “el sentido” de las peregrinaciones es hallar “la fuerza de lo sagrado”

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Ajo acoge un ciclo de conferencias que se extenderán durante dos jueves más

José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias en Bareyo que se centran en el Camino de Santiago. Bajo el título 'Jubileo y peregrinación en la religiosidad medieval' explicó que "todas las grandes religiones tienen peregrinaciones".

Lo que explica el sentido de las peregrinaciones "es la creencia de que en ese lugar se conserva más fuerte la esencia de la divinidad o la esencia de la santidad; en cualquier caso, la fuerza de lo sagrado", aclaró.

"Las peregrinaciones son mucho más antiguas que los jubileos y existen tanto en el Cristianismo como en el Islam, con la gran peregrinación a la Meca y otros santuarios, o en el Judaísmo, con el Muro de las Lamentaciones, el resto de lo que fue el gran templo de Salomón", comentó.


A la inauguración de la tercera edición de estos encuentros acudió también la directora de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, y el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, que dieron la bienvenida a un auditorio de alrededor de 50 personas, que llenaron la sala reservada para la charla.

Sobre los jubileos, García de Cortázar destacó que "existe una fecha de aparición que es el año 1300 y a partir de ese momento se han desarrollado 32 jubileos a lo largo de la historia hasta nuestros días".

"Se peregrina casi a cada santuario y, de hecho, podríamos decir que los católicos peregrinamos cada domingo a la iglesia". Sin embargo, "de todas las peregrinaciones hay tres itinerarios consagrados: a Tierra Santa para pisar los mismos lugares que Jesús y sus discípulos; a Roma como reservorio de las reliquias de los mártires de la persecución de época romana y capital del Catolicismo y a Santiago de Compostela", explicó.


Sobre Santiago de Compostela, García de Cortázar contó que "es en el año 825 cuando dice haberse descubierto el sepulcro del apóstol Santiago y, a partir de ahí, se convierte en una peregrinación masiva para los siglos X, XI y XII, aunque en el XIII comienza a declinar", aseguró. No obstante, reconoció que en las últimas tres décadas "ha vuelto a recobrar una magnitud impresionante".

La próxima semana, jueves 27 de julio, tomará el relevo Esperanza Simón Valencia, profesora asociada de la Universidad de Burgos, que hablará sobre 'Reliquias y peregrinación en la España Medieval'; y cerrará el ciclo la doctora en Historia por la UC Elisa Álvarez Llopis con la ponencia 'Itinerarios de peregrinación y Caminos del Norte en la España medieval'. Todas las charlas se celebran en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo a las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12