Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Liébana fue frontera entre los reinos de Castilla y León en la Edad Media”, señala la historiadora Elisa Álvarez

12 JULIO 2017
cursos de verano

“Liébana fue frontera entre los reinos de Castilla y León en la Edad Media”, señala la historiadora Elisa Álvarez

El IES Jesús de Monasterio de Potes acoge un ciclo de conferencias sobre la comarca lebaniega en el marco de los Cursos de Verano UC

Anunciando que habrá a quien sorprenda la extensión de Liébana, "sobre todo en los primeros siglos medievales", la profesora de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Elisa Álvarez ha destacado que "el territorio lebaniego fue frontera entre los reinos de Castilla y León" y que esa consideración "condicionó la relación entre ambos reinos y, por tanto, a caminantes y mercaderes según en qué estado se encontraran las relaciones entre los reinos".

El IES Jesús de Monasterio de Potes acoge esta semana y la siguiente una serie de conferencias relacionadas con el Año Jubilar, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que comenzó ayer con la charla que impartió Elisa Álvarez. La profesora desarrolló la ponencia 'Liébana en la Edad Media', basada principalmente en el marco de Liébana como territorio medieval en los siglos XVIII a XIII.

A la inauguración del ciclo, coordinado por el profesor de la UC Miguel Ángel Sánchez, asistieron el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el alcalde de Potes, Javier Gómez; la concejala de Cultura de Potes, Eva Cotera y el director de la sede lebaniega de los Cursos de Verano UC, Juan Carlos García Codrón.

Tomás Mantecón agradeció la colaboración del Ayuntamiento porque es "consciente" del "esfuerzo" que supone apoyar "iniciativas como esta" y reconoció el "placer" que supone acudir cada año hasta Potes y dar "continuidad" a los seminarios que desde hace tres años se organizan en este enclave. Del mismo modo, apuntó la importancia de un programa que hablará del patrimonio histórico y natural de la zona.


El alcalde de Potes, por su parte, realzó la importancia del lugar donde se celebran estas conferencias, el IES Jesús de Monasterio, que abrió sus puertas en 1970 en una apuesta decidida por la comarca y mucho antes de que ciudades más importantes de la región tuvieran un centro donde impartir estudios de Secundaria.

El director de la sede de Potes, Juan Carlos García Codrón, insistió que en Potes siempre se ha sentido "como en casa" pero que ahora mucho más y anunció que ya se están pensando incluso los contenidos para la próxima edición.

Elisa Álvarez recordó en su intervención que este territorio, en la época, "se llamaba territorio lebaniense y no era como la Liébana actual, sino que amplió sus límites hacia el sur y hacia el este, llegando a las zonas altas del río Carrión, de la zona de la Peña, Riaño o Valdeón. El territorio se va desgajando a medida que se va complicando la administración real, hasta convertirse en la merindad de Liébana-Pernía".

"Hasta la época de Alfonso VIII, cuando se dio la unión definitiva de León y Castilla, Liébana siempre estuvo en la órbita del reino leonés. Todo el río Deva servía de frontera entre ambos reinos y su condición limítrofe pervive ahora entre la comunidad de Cantabria y la comunidad de Asturias", puso de relieve Álvarez.

La ponente valoró que "Liébana es algo más que el Beato" y que además, en esa época, "tuvo un desarrollo más rápido que el resto de la Cantabria medieval", afirmando que "en los primeros siglos medievales tuvo gran importancia porque estaba muy ligada al reino asturiano" pero que, "a partir del siglo XI, cuando éste se traslada a León, Liébana se convierte en un territorio periférico y pierde influencia."

La profesora de Historia Medieval trató durante su charla, como primer aspecto, "la formación del territorio con el significado que conlleva el corónimo Liébana", así como "una descripción de los territorios que constituían el territorio lebaniense". También quiso centrarse en las características políticas, es decir, "cómo se refleja el control político y administrativo en un territorio tan ligado a la política asturiana como Liébana".

Complementando sus explicaciones con mapas y representaciones cartográficas de los distintos aspectos, hizo también una pequeña incidencia sobre los caminos que cruzan Liébana y sobre El Jubileo, en una exposición de "cómo se desarrollaron los hechos".


Cinco conferencias más

Las conferencias continúan hoy, miércoles, con Rafael Palacio Ramos, doctor en Historia y gerente de la Casa de Cultura de Santoña, quien hablará de 'Liébana 1808: El año de los cambios'. Tomará el relevo el jueves Karen Mazarrasa Mowinckel, doctora en Historia y profesora de la UC, para analizar 'El patrimonio barroco de Liébana'.

La próxima semana, por su parte, le tocará el turno el martes al coordinador del ciclo, el profesor de Historia Contemporánea de la UC Miguel Ángel Sánchez Gómez, que repasará la 'Economía, Sociedad y Política en Liébana durante el siglo XVIII'.

El miércoles 19 de julio se abordarán 'Las instituciones de la provincia de Liébana', a cargo de Juan Baro Pazos, catedrático de la UC. Clausurará las ponencias Manuel Estrada, profesor del Departamento de Derecho Privado de la UC con la conferencia titulada 'Liébana en los inicios del Liberalismo'. Será el jueves. Todas las conferencias son de entrada libre y gratuita y comienzan a las 19.00 horas.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12