Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La directora general de Trabajo de Cantabria subraya el poder de “cohesión social” de las cooperativas

17 JULIO 2017
cursos de verano

La directora general de Trabajo de Cantabria subraya el poder de “cohesión social” de las cooperativas

Se ha inaugurado en Santander el curso ‘Autoempleo y economía social’

La directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado esta mañana el monográfico 'Autoempleo y economía social', que se celebra en el salón de grados de la Facultad de Derecho en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Álvarez ha subrayado que las empresas que conforman la economía social, tanto las cooperativas como las sociedades laborales, favorecen "la cohesión social, redistribuyen mejor la riqueza, no se deslocalizan, generan empleos más estables y favorecen el acceso al empleo a personas que, en otras circunstancias lo tendrían más complicado".

Acompañada por el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; del director de la sede de Santander de Cursos de Verano, José María Zamanillo; y del director del monográfico, el catedrático de Derecho Mercantil de la UC, Jorge Tomillo, la directora general de Trabajo ha evidenciado que precisamente los objetivos de este seminario, que se clausurará el jueves, son "fomentar y promocionar la economía social".

Del mismo modo, recordó un informe con fecha 2013 elaborado por Patricia Troya para la Comisión de Industria de la Unión Europea (UE) sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis. Un estudio que destaca "la innovación social dentro de este sector y, al mismo tiempo, la creación de empleo en sectores que están catalogados como de interés general" y que concluye que "realmente contribuyen al objetivo de desarrollo social y económico sostenible", relató Álvarez.

Por su parte, Tomás Mantecón destacó el "material sensible" de una temática tan "interesante" como la economía social, un "ámbito", dijo, que busca "generar políticas de empleo que palien uno de los problemas más relevantes de la sociedad en la que vivimos". Del mismo modo, instó a profesores y alumnos a debatir y analizar las "oportunidades" que se desarrollan dentro de este campo "que puede ser muy fértil de cara al futuro".

De hecho, el curso propone analizar la situación de las empresas de economía social en Cantabria, teniendo en cuenta especialmente las recientes actualizaciones legislativas –realizadas y proyectadas- en materia de sociedades cooperativas, sociedades laborales y economía social.

De este modo, durante los cuatro días que dura el seminario se centrarán en visibilizar y promocionar la economía social en la región analizando y divulgando el marco jurídico en que desarrollan su actividad, así como la propia actividad de empresas consolidadas.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12