Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Esperanza Simón, historiadora: “Las reliquias fueron un objeto de poder durante el Medievo”

27 JULIO 2017
cursos de verano

Esperanza Simón, historiadora: “Las reliquias fueron un objeto de poder durante el Medievo”

La doctora de la Universidad de Cantabria (UC) ofrecerá una charla en Ajo sobre las reliquias y la peregrinación en la época medieval

Esperanza Simón se encargará esta tarde de impartir una conferencia en el Centro de Interpretación Del Camino de Santiago de Ajo, a partir de las 20.00 horas. Bajo el título 'Reliquias y peregrinación en la España medieval', la doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (UC) comenzará aclarando cuál es el concepto de reliquia dentro de las actividades culturales programadas en el marco de los Cursos de Verano de la UC. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

"Las reliquias y la peregrinación son dos temas que se entrecruzan", explicó Simón, quien aseguró que "la veneración de las reliquias y el comercio con las mismas" servirá de arranque para hacer luego un repaso de las principales reliquias en el Camino de la Costa; "sobre todo, haré especial hincapié en las reliquias de nuestra región", dijo. "Quiero que la gente entienda lo que es una reliquia desde el punto de vista más científico", insistió.

Esperanza Simón aclaró, en declaraciones previas, que "las reliquias fueron utilizadas por los obispos y los reyes como un elemento de cohesión social, sirvieron para atraer a la gente". "Hay que pensar", señaló, "que las reliquias sirvieron para controlar a la gente y se convirtieron en un objeto de poder".

En este sentido, la doctora de la UC insistió en que las reliquias también sirvieron, además de cómo objeto de poder y de control, "como instrumento de comunicación". "Las personas no sabían leer, no sabían siquiera como orar y una forma de comunicación fue ésta", aseguró. "Eran el papel intercesor entre el mundo terrenal y el celestial", añadió.


Simón también destacó que a partir del siglo V hubo una gran difusión de las reliquias. Pasaron de casi estar vetadas a una importante labor de control de los obispos". En este sentido, recordó que "no sólo se trataba de la fama sino también de que una reliquia aportaba muchos beneficios por la peregrinación, la gente adinerada que se enterraba junto a ellas". "La veneración llevó al abuso y eso obligó a la iglesia a hacer un control de las reliquias a través de las actas".

Sobre la autentificación de las reliquias y la fiscalización que la Iglesia realizaba sobre las mismas, Simón apuntó que "toda reliquia tenía que ir acompañada de un acta autentificada y avalada por el Papa de ese momento". "Cuando encontraban una reliquia en una catacumba, debían anotar el nombre en un trozo de madera o papel y la autoridad competente daba el visto bueno", explicó.

Durante la conferencia, la historiadora hablará de las reliquias de la Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales, "unas reliquias que parece, según Gabriel Henao, se veneraban el día de los Santos Inocentes".

También hablará de los hospitales de peregrinos del camino de Bareyo y del santuario de Santiago de Ajo, "que parece que es donde Santiago descendió cuando vino a España".

Además, en su recorrido, la profesora explicará "las reliquias que hay en la Colegiata de Castañeda, donde hay un Lignum Crucis", las de la playa de Santa Justa o las de la Colegiata de Santillana. Evidentemente, no faltará la referencia a Santo Toribio, "que alberga el brazo izquierdo de la cruz donde murió Jesucristo y traído por el Santo en el año 440".

El recorrido finalizará con la explicación sobre la Cámara Santa de Oviedo, que "es la Capilla Sixtina de las reliquias y alberga todas las reliquias que se mandaron desde el sur de España durante la invasión árabe". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12