Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sergio Sánchez: “Cuando buscas trabajo no puedes disparar con metralleta; hay que ser francotirador”

12 JULIO 2017
cursos de verano

Sergio Sánchez: “Cuando buscas trabajo no puedes disparar con metralleta; hay que ser francotirador”

El Curso de Verano de la UC sobre herramientas para la empleabilidad analiza el nuevo escenario laboral, que busca actitudes frente a formación

"Cuando buscas trabajo no puedes disparar con metralleta. Necesitas ser francotirador. No se pueden mandar currículums por mandar, e ir a entrevistas por ir, a contar siempre lo mismo. Hay que particularizar y mostrar a la empresa cómo aportarías valor a su proyecto". Es una de las recomendaciones que el experto en desarrollo de negocios y selección de personal, Sergio Sánchez Famoso, ha dado hoy a los participantes en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad'. Un seminario -en el que colaboran el Ayuntamiento de Torrelavega y el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan)- que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la sede de Torrelavega y que cuenta con una treintena de alumnos matriculados.

A juicio de este experto, a la hora de buscar empleo el candidato tiene que conocer "qué busca la empresa que contrata" para tener éxito. "Si voy a una empresa tengo que mostrar el conocimiento que tengo de ella, anticiparse a sus necesidades, y más allá de contar lo que haces, que eso ya lo dice tu currículum, mostrar cómo aportarías valor a su proyecto. Ése es el 'gap', el salto diferencial del candidato, que no tiene nada que ver con los estudios ni con la preparación", insistió Sánchez.

En esta línea, Sergio Sánchez aseguró que en un proceso de selección de personal son "claves" aspectos tales como "las ganas, las expectativas y los objetivos", por encima de la formación. Unos aspectos que, aseguró, son "totalmente diferentes" entre los jóvenes menores de 30 años y los mayores de 40. Así, este experto defendió el valor añadido que pueden aportar a las empresas los trabajadores de este segundo grupo, los mayores de 40. "Los jóvenes no quieren trabajar más horas, no quieren tener responsabilidades, porque tienen otro modelo de vida. En cambio, los mayores de 40 están dispuestos a hacer cosas que no harían los de 30, porque saben qué pueden aportar", afirmó.

Una situación laboral en la que, según detalló este experto, existen tres tipos de motivaciones: "La extrínseca, que significa que todos trabajamos por dinero. La intrínseca, que es que no estamos dispuestos a trabajar en cualquier cosa, sino en algo que nos guste. Y la más importante, la contributiva, que está relacionada con lo que aportas a la empresa y que te hace estar satisfecho en tu puesto de trabajo, y tener expectativas y objetivos, saber dónde quieres estar", concluyó.

La participación de Sergio Sánchez hoy miércoles en este Curso de Verano de la UC estuvo centrada, precisamente, en la estrategia personal y la planificación en el proceso de búsqueda de trabajo. Fue la tercera jornada de un monográfico dirigido a facilitar a los participantes –en su mayor parte desempleados- un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para completar con éxito este proceso de inserción en el mercado laboral.

El director del seminario, el profesor titular de la Universidad de Cantabria, Jesús Collado, explicó por su parte cómo en los procesos actuales de selección de personal hay una "saturación" de oferta sobre la demanda. Es por ello que la formación permite "una criba curricular inicial como condición necesaria básica, pero no suficiente", advirtió.

En este sentido, y ahondando en la idea plasmada por Sergio Sánchez, este profesor de la UC explicó que es precisamente en la fase final de selección definitiva donde priman otros aspectos como las actitudes y las competencias profesionales, entre las que destacó la "ética y honestidad, la habilidad de trabajar en equipo, o el desarrollo de proyectos de innovación". Un proceso que incluye alguna prueba personal, entrevistas y otras dinámicas para detectar estas habilidades.

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12