Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las luces y sombras de la figura empresarial y social de los Marqueses de Comillas, a debate

10 JULIO 2017
cursos de verano

Las luces y sombras de la figura empresarial y social de los Marqueses de Comillas, a debate

Una exposición de postales sobre la evolución turística de la villa, y dos conciertos, completan el Curso de Verano de la UC sobre los indianos

La figura de los Marqueses de Comillas desde nuevas perspectivas y ámbitos, con especial atención al empresarial y social, centra el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria que esta semana se celebra en la Fundación Comillas con la colaboración del Ayuntamiento, el CIESE-Comillas y la Textil Santanderina. Un seminario con más de una treintena de alumnos que, bajo el título 'Entornos indianos. Los marqueses de Comillas a ambos lados del Atlántico', analiza la imagen del I Marqués de Comillas, Antonio López, precisamente en estos momentos en que se ha abierto en Barcelona un amplio debate sobre sus orígenes y legado, habiéndose propuesto retirar su monumento.

Para "reivindicar el papel en Cantabria del Marqués de Comillas en particular, y de los indianos en general", bajo la batuta de la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas, María Celestina Losada, se ha diseñado un curso en el que se abordan la figura y las aportaciones de los marqueses de Comillas "sin las que esta villa hoy no sería lo que es", explicó Losada. Y es que, a su juicio, bajo el impulso de los Marqueses de Comillas pasó de ser un mero pueblo de pescadores a una "villa de veraneo regio, siendo la primera en España en tener luz eléctrica para alumbrar el recorrido que realizó el Rey", detalló.

Así, el monográfico analizará "la imagen global, no solo del patrimonio cultural, sino la figura integral de los marqueses de Comillas desde el punto de vista social, empresarial, humano y su legado e incidencia naviera en América, Cádiz, Barcelona, Cantabria y Bustillo", dijo. Precisamente los alumnos matriculados en este curso realizarán mañana martes una visita a este pueblo minero asturiano con un amplio legado indiano.

Pero no todo fueron luces en la figura de los Marqueses de Comillas. El catedrático de Historia del Arte por la UC, Miguel Ángel Aramburu, se encargó hoy de dar a conocer la "polémica imagen" de los marqueses de Comillas; una discusión centrada en sus "orígenes supuestamente negreros" de este aristócrata que ya se planteó durante la Guerra Civil. Y es que "la imagen del marqués de Comillas en Cantabria es totalmente diferente a la que existe en Barcelona o en Asturias", explicó Aramburu.


Una discusión de la que los Marqueses de Comillas "fueron conscientes desde el primer momento, desarrollando una política de imagen muy moderna, con arquitectura, escultura, pintura, grabados, libros, que ha dado lugar a un patrimonio artístico muy importante". Una política de imagen que también consistió en atraer hacia Comillas a los reyes, a toda la corte y a la aristocracia de Madrid y Barcelona, siendo así los Marqueses de Comillas los auténticos "precursores del turismo aristocrático" en Cantabria.

El curso  'Entornos indianos. Los marqueses de Comillas a ambos lados del Atlántico', se completa con una exposición que pretende ser un "recorrido visual a lo largo de un centenar de postales de la metamorfosis  de la villa, desde las primeras imágenes tomadas en 1876 hasta 1969". Una muestra en la que han colaborado los alumnos de grado de Estudios Hispánicos y que se podrá visitar de forma gratuita hasta septiembre en el aljibe del antiguo Seminario Mayor, y que utiliza como vehículo la tarjeta postal, "un trozo de cartón que puede parecer efímero pero que está ahí y que es un documento gráfico de primer orden, sobre todo para recuperar la memoria colectiva y un paisaje irrecuperable de otra manera", destacó Celestina Losada.

De forma paralela al curso, y como complemento a la exposición, habrá además dos citas musicales. 'Sonata. Música para violín y guitarra en torno a 1800', un concierto de Daniel García y Paulino García que se celebrará a las 20.00 horas de hoy en el centro cultural El Espolón. Y en la clausura del curso, el miércoles, habrá un concierto de arpa en la finca del Moro, a cargo de Javier Sáinz.

La directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, asistió hoy a la inauguración de este seminario en Comillas, destacando la "unión de ocio y formación" en la propuesta, y agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de la villa, del CIESE-Comillas y de la empresa Textil Santanderina en "una oferta enriquecedora".

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12