Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ana Belén Marín hablará en Camargo sobre El Pendo, “referente de la Prehistoria cantábrica”

13 JULIO 2017
cursos de verano

Ana Belén Marín hablará en Camargo sobre El Pendo, “referente de la Prehistoria cantábrica”

La investigadora del IIIPC imparte la conferencia ‘La Cueva del Pendo y la vida en Cantabria durante la prehistoria’ en La Vidriera

"La cueva del Pendo sigue siendo un referente en el marco de la Prehistoria cantábrica. Nuevas investigaciones multidisciplinares podrán ayudar a definir cómo era la vida de los grupos neandertales y humanos modernos que habitaron la cueva durante más de 80.000 años", ha destacado la profesora contratada doctora de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Belén Marín.

La responsable del laboratorio de Bioarqueología del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) realizará un repaso de las ocupaciones humanas en el Paleolítico medio y el Paleolítico superior en El Pendo y mostrará las evidencias arqueológicas que permiten reconstruir la vida de la Prehistoria en Cantabria en la conferencia que se celebrará esta tarde en La Vidriera (Camargo) en el marco de los Cursos de Verano de la UC a partir de las 19.00 horas.

"El yacimiento del Pendo es una de las cuevas con ocupaciones paleolíticas más importantes del norte de España y es relevante dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tiene ocupaciones de neandertales desde hace unos 84.000 años y un registro muy importante del Paleolítico superior que corresponde con las ocupaciones realizadas por los Homo sapiens, nuestra propia especie", afirmó la investigadora horas antes de la celebración de la charla.

La especialista en Bioarqueología recordó que El Pendo es "una cueva de dimensiones impresionantes, con una estratigrafía relevante que evidencia los diferentes momentos de ocupación humana", añadiendo que "fue descubierta a finales del siglo XIX por Marcelino Sanz de Sautuola y desde entonces ha sufrido diferentes excavaciones". "Las publicaciones de sus materiales se llevaron a cabo en 1980 pero no directamente por el equipo que lo excavó, sino 23 años después de haber sido excavada y por diferente equipo investigador, provocando una serie de limitaciones en su interpretación arqueológica", concretó.

Partiendo de la cueva del Pendo y actualizándolo con la investigación que se lleva a cabo en el IIIPC, pondrá de manifiesto lo "relevante que es para el periodo de la transición entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en Cantabria" puesto que "hoy en día los arqueólogos podemos obtener evidencias directas de la vida cotidiana de esos grupos humanos pero también cómo analizar las evidencias indirectas que nos hablan del medio ambiente, cómo se movían en el espacio, cómo llevaban a cabo el aprovechamiento de recursos, cuál era la temperatura del mar en ese momento, qué industria tecnológica tenían o qué comían", dijo.

Marín hará un repaso a "cómo era el clima en Cantabria los últimos 80.000 años, cómo podemos saberlo, cómo era la vegetación, la fauna, qué cazaban y por qué cazaban unos animales y no otros o si el clima pudo afectar a la extinción de los últimos neandertales en la Península y en concreto en Cantabria". También mencionará "los escasos restos humanos durante el Paleolítico" y hablará de las evidencias encontradas recientemente en la cueva de El Mirón en Ramales, "un enterramiento del Paleolítico superior de una mujer, único en la Península Ibérica con un tratamiento ritual complejo".

Por otra parte, hablará sobre "el uso de las cuevas intermitente entre humanos y carnívoros, qué animales están representados en El Pendo y por qué, -puesto que no todos corresponden a restos de consumo humano- y cómo durante el Último Máximo Glaciar, Europa estaba cubierta mayoritariamente por hielo y el Cantábrico sirvió como área refugio". Asimismo, mencionará El friso de las pinturas, "descubierto en las últimas excavaciones de El Pendo en los 90" y explicará "por qué son tan importantes estas pinturas de arte paleolítico", correlacionándolo con las evidencias de arte mobiliar dentro de la cueva de la cueva, "muy significativas de estos periodos del Paleolítico superior de la región".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12