Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ian Gibson: “España ya se ha quitado el complejo de estar a la cola de Europa. Eso ha sido una liberación”

11 JULIO 2017
cursos de verano

Ian Gibson: “España ya se ha quitado el complejo de estar a la cola de Europa. Eso ha sido una liberación”

El escritor, que acaba de publicar su último trabajo literario, disertará sobre el espíritu, la cultura y la realidad de nuestro país

El hispanista y especialista en Historia Contemporánea, Ian Gibson, ofrecerá una conferencia mañana miércoles, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo con entrada libre y gratuita. Bajo el título Aventuras ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias, el investigador hablará de su visión de España, después de un viaje por la península, tras cumplirse sesenta años de su llegada a nuestro país.

En declaraciones previas, el escritor aseguró que  "el cambio más profundo viene dado por el hecho de que España ya está en Europa. Ha desaparecido el complejo ese de estar a la cola, de provenir de una dictadura de muchas décadas. Todo eso ha sido una liberación. Aquí nadie habla de un Brexit, ni la derecha ni la izquierda. Para mí eso es absolutamente positivo".

Sin embargo, Gibson también habló de un país que no ha sabido cerrar sus heridas de la Guerra Civil porque "la derecha española es incapaz de afrontar el horror del Franquismo, la represión franquista, que fue brutal". Añadió que "no es normal que un país democrático, en Europa, siga sin buscar a sus muertos", porque "esto no lo hace ningún país con autorespeto". Aseguró que "no se trata de reabrir heridas, como dice el PP, sino que es cuestión de atender a las familias de las víctimas. Entonces España podría avanzar hacia el futuro. Si no lo hace, no va a ser posible".

El historiador abordará en la charla el "problema de identidad que tiene España" y "en ese sentido hay mucho que hacer porque España es una mezcla de sangre, idiomas y civilizaciones. Esa es su grandeza aunque no se ha reconocido". Sobre esto último ponía un ejemplo: "No se enseña a los niños los rudimentos del árabe a pesar de que hay cinco mil palabras que vienen de este idioma en el español y varios siglos de historia".

Enamorado de este país, como lo está desde que llegó hace seis décadas, afirmó que "nadie es capaz de conocer en profundidad lo que es España. Habría que tener unos conocimientos muy vastos como saber euskera, latín, griego, árabe… incluso árabe medieval. Poco a poco debemos ir conociendo la península", dijo. "Está todo por hacer pero se puede hacer porque estar en Europa, dentro del marco europeo, es fabuloso", insistió.

Su último libro, que comparte título con este encuentro, surge precisamente de su amor por este país del que obtuvo la nacionalidad ya en 1984. "Yo siempre digo que la Península Ibérica, que es lo que yo me fijo, es un minicontinente y que no hace falta salir porque hay mucho que ver", aseguró.  "A la vuelta de la esquina hay una calzada romana o los restos de un pueblo celta y todo eso es fantástico. Este libro pretende ser una incitación al pequeño viaje, al microviaje", dijo.

En La Casona de Tudanca

Además, el jueves Gibson participará también en un encuentro que se celebrará, de 11.30 a 13.30 horas, en La Casona de Tudanca. También con entrada libre. Junto al hispanista, participarán en la cita Juan Manuel Alegre Ávila, catedrático de Derecho Administrativo de la UC; Mario Crespo, profesor de Didáctica de la Lengua Española de la UC y María Lourdes Royano Gutiérrez, catedrática de Lengua Española de la UC.

Los cuatro debatirán sobre 'Cossío, Lorca y el llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12