Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El alcalde de Laredo confía en que la ciudadanía “se conciencie de la importancia de la Puebla Vieja”

21 JULIO 2017
cursos de verano

El alcalde de Laredo confía en que la ciudadanía “se conciencie de la importancia de la Puebla Vieja”

Juan Ramón López Visitación ha clausurado el monográfico

La sede de Laredo ha clausurado el monográfico 'La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización' con la presencia del alcalde de la villa, Juan Ramón López, que ha agradecido a  la Dirección General de Urbanismo su interés en este seminario y "haber colaborado en la segunda edición de un curso sobre la Puebla que es tan importante para nosotros" y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

"Esperamos que sea una constante para que la ciudadanía conozca lo que significa este casco histórico y se conciencie", señaló el edil. En la clausura también participó el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía.

Por su parte, en el seminario también ha participado el director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, que expuso los descubrimientos que han realizado sobre las puertas de la muralla medieval de la villa. "Mis investigaciones se han centrado en las murallas que cerraban todo el recinto de la Puebla Vieja de Laredo y sus quince puertas", dijo, y añadió que su intención siempre fue "concienciar a la población del valor que tienen estas estructuras históricas de la villa de Laredo". 

Brígido aseguró ser consciente de que "la gran mayoría no conoce cómo era toda la estructura de esa muralla" pero "se conservan más puertas de las que parece y de las que la gente sabe".

En ese sentido, el director del archivo también quiso recordar que "sabemos que era la Puebla Vieja más grande de Cantabria y, por ello, la que más puertas tenía, dada la importancia que tenía la villa".

Como historiador y autor de libros sobre el municipio, Baldomero insistió en que "se debe concienciar a la población y a todos los poderes políticos y públicos para que, de una vez,  se impliquen muchísimo más en la restauración, no solo de la Puebla Vieja, sino de toda esta muralla que da un carácter único a toda la Puebla Vieja de Laredo".

También aclaró que "creo que los poderes públicos se tienen que implicar y, de hecho, el Ayuntamiento ya está en ello". "Hace poco, los vecinos tomamos la iniciativa de limpiar el lienzo de muralla alrededor de la iglesia de Santa María", recordó.  "Ya se están haciendo pequeñas actuaciones que, espero que en un futuro próximo, lleguen a mejor puerto", dijo.

Su deseo para el casco histórico de la villa pasa por "poder recuperar las quince puertas medievales tal y como estaban". Y es que, "son todas recuperables porque aunque en algunas se conserva sólo el arranque, y habría que poner el resto de la puerta pero indicando que es una restauración o recuperación". Para ello, Brígido aclaró que se poseen planos de cómo eran las puertas y, "aunque no se puedan hacer todas a la vez, una o dos sería conveniente ir haciendo".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12