Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Torrijos cree que “habría que educar a los padres y familia sobre cómo actuar en situaciones de riesgo”

17 JULIO 2017
cursos de verano

Torrijos cree que “habría que educar a los padres y familia sobre cómo actuar en situaciones de riesgo”

Laredo acoge la décima edición de un curso sobre situaciones críticas

María inmaculada Torrijos, especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dirige en Laredo el seminario  'Atención inicial al niño y adulto en situaciones de riesgo'. La directora ha explicado que el objetivo del Curso es "familiarizar a los alumnos con la atención inicial al paciente en situaciones de crisis, ya sea adulto o niño". A este respecto, añadió, que "en el caso de los niños hay una mayor carga psicológica que lleva por parte de la familia. Siempre hay una carga emocional y familiar pero, en el caso de los niños, los padres se sienten más implicados. Normalmente se sienten responsables de lo que ha ocurrido."

Torrijos insistió en que "los niños están muy valorados en la sociedad. Sería importante educar a la población, a los padres, a la familia, sobre cómo actuar en situaciones de riesgo". Además, aclaró que "la atención a los niños en este tipo de circunstancias se debe realizar en presencia de los padres". "Está comprobado que debe ser así porque el niño, si está consciente, va a estar más tranquilo y el padre también. Eso no se puede disgregar. Pero es que, además, el padre va a colaborar".

En el monográfico se hace un repaso a cómo se han ido abordando situaciones de crisis a lo largo de la historia, cómo los protocolos han ido cambiando; pero también se explica cómo se debe hacer la catalogación y el triage en una situación en la que nos encontramos con múltiples víctimas e, incluso, cómo han influido las nuevas tecnologías como, por ejemplo, la aparición del móvil o de los drones, aspectos que pueden ayudar a la hora de abordar este tipo de momentos.


Inmaculada Torrijos aseguró que este curso, que va ya por su décima edición, tiene un valor añadido porque "no sólo nos quedamos con la teoría, sino que ponemos en práctica todo lo aprendido con simulaciones, con un maniquí, con todo el material necesario para que los alumnos, in situ, puedan practicar todo lo que aprenden".

El seminario tiene aceptación "y para mí es un orgullo", dijo la directora, "porque está destinado a todos los profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud pero puede acercarse cualquier persona de cualquier disciplina". En este sentido añadió que "a todo el mundo le puede interesar porque damos desde los conocimientos más básicos hasta conocimientos más avanzados". Y es que la especialista en Enfermería considera que "debería ser de obligado cumplimiento conocer las maniobras de reanimación. Se debería, incluso, estudiar en la escuela porque puedes salvar una vida". 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12