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14 JULIO 2017
cursos de verano

La plataforma de empleo cántabra Wooorker tiene como meta “humanizar los procesos de selección”

Juan Gracia presenta su proyecto en el seminario ‘Social Waves: apostando por la innovación social’, que termina hoy en Santander

"Una de nuestras metas es humanizar los procesos de selección, ya que los candidatos se quejan de que las plataformas en general son frías y no reciben la comunicación adecuada por parte de las empresas sobre su proceso", ha manifestado el CEO de Wooorker Juan Gracia. Lo que promueve esta plataforma de empleo "con matices de red social", en palabras de su director ejecutivo, es "que en todo momento el candidato tenga un mensaje personalizado", que "se pueda preguntar cómo va la candidatura, hablándolo directamente con la persona encargada".

Juan Gracia realizó estas declaraciones con motivo de su ponencia 'Wooorker. Un concepto revolucionario que hará de la búsqueda de empleo algo nuevo' en el monográfico 'Social waves: apostando por la innovación social', que se celebra hasta hoy en la torre A de la Universidad de Cantabria (UC) en Santander bajo la dirección de la psicóloga Cristina Gómez y Juan Antonio Pérez Torralbo, coordinadores de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (Ejecant), en el marco de los Cursos de Verano de la UC.

La innovación social "implica un cambio en las relaciones de poder y una ampliación de la participación de la sociedad en la resolución de necesidades no satisfechas", destacó Cristina Gómez, orientadora laboral en el Centro de Asesoramiento y Promoción Laboral y Empresarial (CAPLEA) y "son los jóvenes quienes pueden hacer mejor los cambios sociales". "Desde Ejecant fomentamos esta cultura para que se potencien valores como la curiosidad, la creatividad y el compromiso social", quiso subrayar la psicóloga.


Pérez Torralbo hizo hincapié en que el seminario que dirige es "el primero que se hace en Cantabria sobre innovación social, un sector en auge en los países más avanzados", por lo que consideran "necesario que se impulse un poco más". Con este objetivo invitaron a proyectos de Cantabria, del País Vasco y de Asturias, que en algunos casos, expresó el experto en innovación social y digital, "trabajan satisfaciendo una necesidad pero no son conscientes del concepto ni de que están innovando o aportando" y "la sociedad tampoco les da la importancia que tienen".

La innovación social abarca muy distintas temáticas, desde la educación hasta la mediación pasando por el empleo, ámbito este último en el que se inscribe Wooorker, que, como dijo Juan Gracia, "posee como elemento diferenciador gamificación", es decir, "la utilización de metodologías de juego en un entorno no lúdico". La web funciona con un sistema de puntos o woorkies que permiten "aumentar la propia visibilidad en los procesos de selección". Su creador la considera "una forma de innovación social porque aplica una tecnología para dar servicio a muchos usuarios al mismo tiempo y solucionar un problema como es la búsqueda de empleo, haciéndolo más divertido", continuó.

Gestionando actualmente 3000 procesos de selección, "el porcentaje de éxito es muy alto en las empresas locales, en las pequeñas y medianas, que es donde queremos focalizarnos para democratizar el servicio", compartió Gracia. "Tenemos un algoritmo y cada vez que entra una oferta nueva a la plataforma, la cruzamos con todos los candidatos, analizamos 100 factores y enviamos a los más idóneos la notificación, a través de la aplicación móvil o por email. Así, conseguimos que el número de candidatos que se apuntan a la oferta no sea muy alto y sobre todo que sean los más idóneos para el puesto. Ahorramos tiempo y coste a la empresa a la hora de cribar gente que no tenga el perfil adecuado", aseguró.

Este proyecto de cuatro socios, en sus dos años en el mercado, ha conseguido reconocimientos tales como ser dos veces finalista de Emprendedor XXI, ser nombrado por Google como una de las seis empresas con más potencial de crecimiento de España, ser la tercera mejor empresa de base tecnológica según el Gobierno de Cantabria y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) en 2015 y ganar el espacio coworking del Banco Santander, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Santander.

El curso de verano 'Social waves: apostando por la innovación social', de inscripción gratuita y que ha contado con una media de 30 alumnos por sesión, está enteramente financiado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

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