Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM acoge una reunión interdisciplinar sobre avances matemáticos aplicados a la medicina y la mecánica

20 JUNIO 2017
 

El CIEM acoge una reunión interdisciplinar sobre avances matemáticos aplicados a la medicina y la mecánica

Se trata de un encuentro internacional de expertos de carácter multidisciplinar e interdisciplinar que contará con la asistencia de 60 investigadores

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria (UC), albergará del 26 al 29 de junio la octava edición del Congreso Internacional "Modelado dentro de la biología y la mecánica" organizado por los profesores José Merodio, de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Ray Ogden, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

El edificio La Residencia de Castro Urdiales acogerá a 60 investigadores que asistirán a más de 50 charlas programadas con ponentes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, China, Francia, Israel y Suecia, entre otros.

Este encuentro de carácter multidisciplinar e interdisciplinar abarca aspectos que cubren el diseño de diferentes elementos y mecanismos en distintas ciencias biológicas, incluyendo el estudio de diversos órganos del cuerpo humano. Físicos, matemáticos e ingenieros, principalmente, pero también biólogos y médicos expondrán el estado del arte y los últimos avances en estos estudios.

El sistema cardiovascular del cuerpo humano, la transmisión de información en el cerebro o el mecanismo de crecimiento de diversos animales son algunos de los contenidos incluidos en la programación. El avance en estos campos es posible gracias a la colaboración de investigadores que cubren diversas áreas de trabajo.

Las diferentes experiencias acumuladas por los expertos en sus respectivos campos de trabajo son imprescindibles para afrontar los problemas que se analizan. Estos trabajos se localizan dentro de la llamada ciencia interdisciplinar y han dado lugar a grandes avances de diversas disciplinas, que se han beneficiado de la sinergia generada por la acción conjunta de científicos educados en distintos campos.

Los estudios de los investigadores en este campo de trabajo, entre los que se incluyen a los profesores Merodio y Ogden, han supuesto un gran avance en distintos campos de la ciencia desde la biomecánica a distintos aspectos de la ingeniería, como la caracterización de materiales, las inestabilidades en estructuras, el estudio de distintos órganos del cuerpo humano como el corazón, o la mejora en intervenciones quirúrgicas.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 129 reuniones en las que han participado más de 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

 

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12