Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes del Proyecto Jean Monnet en Política Económica visitan Bruselas para conocer las instituciones y políticas europeas

13 JUNIO 2017
internacionales

Estudiantes del Proyecto Jean Monnet en Política Económica visitan Bruselas para conocer las instituciones y políticas europeas

Se trata del segundo viaje organizado en el marco de este proyecto, que ya contó el pasado año con una visita a Luxemburgo

Un total de siete estudiantes de la asignatura European Economic Policy impartida en el Grado en Economía de la Universidad de Cantabria (UC) se desplazaron el mes pasado a Bruselas para realizar un viaje de estudios en el marco del Proyecto Jean Monnet en Política Económica.

El objetivo de esta iniciativa, que ya contó el pasado año con una visita a Luxemburgo, fue conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas y el diseño de sus políticas. Tras un proceso de selección abierto y competitivo, los estudiantes viajaron junto a los profesores de la UC Marcos Fernández y José Manuel Alonso, participantes en el Proyecto Jean Monnet.

Según Marcos Fernández, se trata de un "proyecto de innovación docente que tiene como objetivo acercar las políticas europeas y sus instituciones a los estudiantes de la Universidad de Cantabria y a la sociedad, en general". En este sentido, se organizan asimismo actividades más ligadas al aula como la "elaboración de trabajos prácticos de evaluación de funcionamientos de mercados desde la perspectiva de los ciudadanos, así como otro tipo de actividades tales como charlas en los institutos, seminarios o mesas redondas, entre otras".

El grupo de estudiantes visitó, en primer lugar, la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, donde el experto de la Comisión, Luca Protti, dio a conocer el diseño, funcionamiento y aplicaciones del Consumer Market Scoreboard, que constituye la principal herramienta existente a nivel europeo para evaluar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios desde el punto de vista de los consumidores.

Posteriormente, se desplazaron a la Oficina de Cantabria en Bruselas, donde participaron en una discusión sobre el futuro de Europa y el papel de las regiones junto con la directora de la Oficina, Inmaculada Valencia, y el director de Programas de la Conference of Peripheral Maritime Regions, Gregg Jones.

El programa de actividades finalizó con la participación en un seminario impartido por Emanuele Ciriolo en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, centrado en cómo el diseño de políticas europeas está incorporando evidencia empírica innovadora procedente de la economía del comportamiento.

Proyecto Jean Monnet

El Proyecto Jean Monnet en Política Económica Europea de la Universidad de Cantabria, financiado por la Comisión Europea y con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria y de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, tiene como objeto impulsar actividades innovadoras tanto en la docencia como en la investigación, con la pretensión de acercar la política económica de la Unión Europea a los estudiantes de la UC y a la sociedad de Cantabria.

El Proyecto, en el que participa un grupo de profesores del Departamento de Economía y cuya directora es la profesora Judith Clifton, consolida su segundo año de andadura, tras haber sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación, en un proceso competitivo en el que participan cada año centenares de universidades de toda Europa.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12