Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de la UC y Groningen (Holanda) finalizan un estudio sobre la relación entre diabetes y desempleo

19 JUNIO 2017
Cultura científica

Investigadores de la UC y Groningen (Holanda) finalizan un estudio sobre la relación entre diabetes y desempleo

Las personas con esta enfermedad crónica ven afectadas negativamente sus posibilidades laborales y de renta familiar

 

Investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) y del Grupo de I+D en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria (UC) han finalizado un estudio sobre la relación entre la diabetes con el desempleo y el nivel de renta. 

Bajo el título 'Performance of people with diabetes in the labor market: An empirical approach controlling for complications', el estudio propone un modelo econométrico novedoso para explicar el impacto de enfermedades crónicas como la diabetes sobre la probabilidad de estar desempleado (aumenta hasta un 8,4%) y la renta del hogar (disminuye hasta un 1,7%).

 El estudio utiliza para ello la última Encuesta Nacional de Salud, sobre un total de 21.508 hogares,  y demuestra que las personas con diabetes, en comparación con aquellas que no tienen dicha enfermedad crónica, ven afectadas sus posibilidades laborales en términos de duración del desempleo y de la renta familiar, según su estilo de vida y complicaciones clínicas y funcionales.

 Los resultados de este enfoque econométrico se ven condicionados por edad y género de los individuos, entre otros factores, teniendo la diabetes efectos significativos sólo en hombres y en aquellas personas mayores de 40 años.

 Estos hallazgos tienen diversas implicaciones tanto para la investigación como para el diseño de políticas públicas, pretendiendo así reducir las desigualdades en salud que se incrementaron tras la pasada crisis económica.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas en el mundo con diabetes ha aumentado de 108 millones en el año 1980 a 422 millones en la actualidad. Asimismo, su prevalencia mundial en adultos (mayores de 18 años) ha crecido desde el 4,7% en 1980 al 8,5% a día de hoy, siendo mucho más rápido este crecimiento en los países de rentas per cápita media y baja.

 El Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud de la UC, que dirige el profesor titular David Cantarero, está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación competitivos tanto de carácter nacional (CSO2013-47023-C2-2-R PLAN NACIONAL I+D MINECO) como europeo (H2020: FRESHER-FoResight and Modelling for European HEalth Policy and Regulation PHC-31-2014).

 Además, participan en programas de I+D+i contratada y colaborativa y en diversas publicaciones en revistas de reconocido impacto científico, así como en libros y capítulos en editoriales de prestigio contrastado. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12