Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > KIKS Feria de la Ciencia regresa a la Universidad de Cantabria en su tercera edición

09 JUNIO 2017
 

KIKS Feria de la Ciencia regresa a la Universidad de Cantabria en su tercera edición

Un total de 7 centros educativos de Cantabria participarán con la presentación de 39 proyectos de investigación desarrollados en el aula durante este año

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará el próximo jueves, 15 de junio, la tercera edición de KIKS Feria de la Ciencia para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Un total de 7 centros educativos de Cantabria participarán con la presentación de 39 proyectos de investigación y experimentos creativos desarrollados durante este año en grupos de máximo 4 personas, trabajando en permanente colaboración, bajo las orientaciones del profesor responsable del equipo y haciendo uso del método científico.

Para su correcto desarrollo se han establecido tres modalidades por edad: Primaria (6-12 años); ESO (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años). Asimismo, los proyectos han sido enmarcados en tres categorías, Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía) y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

El Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria acogerá el encuentro que contará con la participación de un jurado experto compuesto por 12 miembros de la UC que seleccionará los proyectos ganadores de acuerdo a las modalidades y categorías mencionadas.

Según la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+i) de la Universidad de Cantabria, Beatriz Salas, el objetivo de esta iniciativa de divulgación científica en el marco del proyecto KIKS es que "los alumnos despierten cada vez más su curiosidad por la ciencia, adquieran un espíritu crítico y nazcan nuevas vocaciones científicas en un futuro a través de investigaciones orientadas, de una manera atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje al público durante KIKS Feria de la Ciencia".

Proyecto KIKS

El proyecto KIKS ha sido el encargado de organizar este año la Feria de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, con la ayuda de la Unidad de Cultura Científica de la UC. KIKS es un proyecto europeo, enmarcado en el programa Erasmus+, que pretende motivar a los alumnos de Secundaria hacia las áreas STEAM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), desarrollando diversos experimentos a través de equipos de estudiantes y presentándolos en eventos locales e internacionales. El proyecto se ha desarrollado durante estos dos últimos años, culminado ahora, y es en esta feria en la que los equipos KIKS presentarán ante otros compañeros de diferentes centros los proyectos que han elaborado.

Además, se presentará un nuevo proyecto de la universidad financiado por la Unión Europea, STEMforYouth. En él, la Universidad de Cantabria desarrollará cursos sobre Física, Astronomía, Matemáticas, Química, Medicina, Ingeniería y Ciencia Ciudadana. Junto con otros  cinco países de Europa, el próximo curso arrancará el plan piloto del proyecto en centros de Cantabria, cuyo plazo de inscripciones ya está abierto.

Ambos proyectos europeos están coordinados por José Diego Mantecón que pertenece al  Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria.

Programa

  • 9:00 horas
    Recepción de participantes
  • 9:30 horas
    Bienvenida a la Feria
  • 9:45 – 12:30 horas
    Exposiciones de los proyectos ante jurado
  • 12:30 – 13:00 horas
    Aperitivo
  • 13:00 a 13:15 horas
    Reunión del jurado
  • 13:15 – 13:45 horas
    Entrega de premios y clausura

Pie de foto: imagen de la Feria celebrada el año pasado.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12