Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el Congreso Geometry of Singularities and Differential Equations

27 JUNIO 2017
 

La UC acoge el Congreso Geometry of Singularities and Differential Equations

Se homenajeó la trayectoria científica de Felipe Cano, miembro destacado de la Comunidad Matemática Internacional

​La Universidad de Cantabria acoge el Congreso Geometry of Singularities and Differential Equations que reúne a lo largo de esta semana a cerca de un centenar de expertos e investigadores en la  Facultad de Ciencia de la UC. 
Este congreso es un homenaje a la trayectoria científica del profesor Felipe Cano de la Universidad de Valladolid, miembro destacado de la Comunidad Matemática Internacional, con motivo de su 60 aniversario. 

El objetivo de este encuentro es presentar los últimos avances en las líneas de investigación en las que ha trabajado el Profesor Felipe Cano, principalmente la geometría de las singularidades de ecuaciones diferenciales, campos de vectores y foliaciones.

No es aventurado afirmar que una de las funciones más importantes del matemático es la de resolver ecuaciones. De un modo impreciso e informal podemos decir que las ecuaciones pueden describir el comportamiento de los fenómenos en evolución, que es lo que hacen las ecuaciones diferenciales, o dar una fotografía instantánea de lo que sucede, ecuaciones algebraicas. La resolución de estas ecuaciones cuando describen comportamientos regulares se conoce desde hace largo tiempo, el problema es resolverlas cuando rigen un comportamiento singular. En las ecuaciones algebraicas se aplica un método de reducirlas a una situación regular, este método que se buscaba desde mediados del siglo XIX fue obtenido por H. Hironaka en 1965 (y le valió la medalla Fields en 1970). En ecuaciones diferenciales el problema continúa abierto y el Profesor Felipe Cano es el matemático que más ha avanzado en su resolución.

Participan en este evento 80 investigadores provenientes de 35 centros de investigación de 11 países. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, dio la bienvenida a los participantes en el acto de inauguración que se celebró ayer lunes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Este acto contó también con la presencia del concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; el Decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras y la presidenta del comité organizador, Nuria Corral del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. En dicho acto se puso de manifiesto la importancia de realizar encuentros como este que dan visibilidad al trabajo de los investigadores.

Más información en http://felipesingular.uva.es/

Foto: Francisco Matorras, Ernesto Anabitarte, Nuria Corral y Daniel Portilla, en la inauguración del Congreso





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12