Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge la ‘Jornada sobre los gastos notariales y registrales e impuestos derivados de los préstamos hipotecarios’

08 JUNIO 2017
 

La UC acoge la ‘Jornada sobre los gastos notariales y registrales e impuestos derivados de los préstamos hipotecarios’

Jueces, abogados, estudiantes y particulares han participado en el encuentro celebrado en la Facultad de Derecho 

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz de Andrés, en representación del rector, inauguró ayer la 'Jornada sobre gastos notariales y registrales e impuestos derivados de los préstamos hipotecarios', acompañada por el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, y el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón Barquín. El acto contó, además con la presencia del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

El encuentro, organizado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, contó además con la participación del decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Javier Corral Martínez; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Cantabria, Ricardo Mantecón; y el propio Juan Enrique Varona.

La sala de grados de la Facultad de Derecho se quedó pequeña para acoger al numeroso público interesado en el tema, ya que según Varona, se trata de una temática "de gran interés general para los particulares que han solicitado préstamos hipotecarios, ya que podrían solicitar la devolución de esos gastos".

Asimismo, según Varona, abogados, estudiantes y jueces tienen interés por conocer su opinión, ya que se aborda una "materia muy novedosa".

En este sentido, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario destacó que en el encuentro se abordó "una materia de candente actualidad, ya que existen dudas sobre si los gastos notariales, registrales y de gestoría, y sobre todo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados los tiene que asumir el banco o el particular".

Por su parte, el consejero subrayó que el tema de esta Jornada está íntimamente relacionado con la vivienda, una de las competencias de la Consejería y mostró su ofrecimiento de "colaboración con la Universidad de Cantabria y, especialmente, con el profesor Enrique Varona".

A continuación, el consejero efectuó un análisis detallado de los gastos notariales, registrales e impositivos derivados de los préstamos con garantía hipotecaria, a los que definió "como los grandes desconocidos por el público en general, principalmente a la hora de comprar una vivienda".

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12