Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC investiga la recuperación de nutrientes de la orina humana

28 JUNIO 2017
cursos de verano

La UC investiga la recuperación de nutrientes de la orina humana

Eva Cifrián ha inaugurado hoy en Suances el curso ‘Impulsando oportunidades de cambio en el binomio residuo-recurso’

La Universidad de Cantabria (UC) ha iniciado los estudios previos para investigar la viabilidad de la recuperación de los nutrientes presentes en la orina humana, principalmente nitrógeno y fósforo, de cara a su reutilización en el sector de los fertilizantes. Se trata de uno de los proyectos presentados hoy por la profesora ayudante del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC en la inauguración, Eva Cifrián, en el marco del Curso de Verano de la UC 'Impulsando oportunidades de cambio en el binomio residuo-recurso', que se inauguró esta mañana en la sede de Suances, en El Torco. Un seminario donde están matriculados 20 alumnos.

Cifrián fue la encargada de presentar los proyectos de I+D+i en los que trabaja la UC en el ámbito de la denominada economía circular. En este campo de investigación, precisamente el de la recuperación de nutrientes de la orina humana es una vía de trabajo "llamativa, de la que existen aún pocos estudios". Según explicó, la orina humana "tiene una cantidad de nutrientes importante y en la naturaleza en los próximos años se va a registrar una escasez de fósforo, que va a generar problemas porque es necesario para la vida", dijo. Es por ello que la línea de investigación iniciada en la UC se dirige a la recuperación de este nutriente para su reutilización como fertilizante.

La profesora de la UC presentó también otro de los proyectos de investigación en los que se trabaja desde esta entidad académica, relacionados con la economía circular. Así, se estudia también la recuperación de los residuos procedentes de la fundición, "actualmente sin valor y cuya gestión en los vertederos supone un coste", recordó, para poder introducirlos como materia prima en el sector de la cerámica, utilizándolo como materia prima. Un reciclaje que permitiría obtener diversas ventajas: "se reducen los residuos al vertedero, y dentro del proceso productivo se reduce también la demanda energética y por tanto, las emisiones de CO2 y el impacto asociado a la extracción de esas materias vírgenes", enumeró Eva Cifrián.


Además, recordó que dentro de este ámbito, desde la UC se ha colaborado con el Gobierno de Cantabria en la elaboración del Plan de Residuos de Cantabria (que se presentará el próximo viernes en el marco de este mismo curso). Para ello, el grupo de investigación de la Universidad se ha ocupado de la recolecta de toda la información sobre residuos que se producen en la región, para su gestión en base a indicadores que han servido de punto de partida para evaluar la consecución de los objetivos del citado plan.

Dentro de este Curso de Verano que desde hoy, y hasta el viernes, se celebra en Suances, centrado en el cambio de mentalidad para valorizar los residuos y su reutilización en otros procesos productivos, también participó esta mañana el profesor emérito de la Universidad de Católica de Leuven (Bélgica), Carlos Vandecasteele, quien en su ponencia sobre la aplicación de la tecnología en la economía circular destacó el alto número de desechos susceptibles de ser reciclados.

Así, como experiencia europea explicó que si bien a nivel doméstico en Bélgica se realiza una preselección en los hogares de cuatro residuos distintos, el sistema de reciclaje permite reutilizar en torno a 25 desechos distintos, a través de un proceso de recogida periódica.

En este sentido, incidió en la necesidad de mejorar el reciclaje del plástico "afinando los métodos de separación de plásticos de distintos tipos", lo que permitirá fabricar plásticos, con material reutilizado, de mayor calidad. Pero también destacó la necesidad de continuar investigando en este campo para "reducir costes".

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12