Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en un proyecto europeo que analiza la competitividad del sector de los productos del mar en la Unión Europea

21 JUNIO 2017
 

La UC participa en un proyecto europeo que analiza la competitividad del sector de los productos del mar en la Unión Europea

En el marco del proyecto H2020 SUCCESS, la UC ha coordinado el análisis de mercado, de la cadena de valor y los flujos de mercado en diferentes especies

El grupo de investigación Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por los profesores Ladislao Vega y José Manuel Fernández Polanco, participa en el proyecto europeo de investigación Horizonte H2020 SUCCESS, que tiene por objetivo el análisis de la competitividad del sector de los productos del mar en la Unión Europea.

Según el profesor del Departamento de Administración de Empresas, José Manuel Fernández Polanco, "el papel de la Universidad de Cantabria en este proyecto se ha centrado en coordinar el paquete de trabajo de análisis de mercado, de la cadena de valor y de los flujos de mercado en diferentes especies".

Para Fernández Polanco, uno de los objetivos principales del citado paquete de trabajo liderado por la Universidad de Cantabria ha consistido en el estudio de la "manera en que los precios se transmiten desde origen hasta destino e identificar posible situaciones de ejercicio de poder de mercado o poder de negociación, bien sea por el extremo final de la cadena, detallistas-mayoristas, o bien por el lado de los productores y procesadores".

Concretamente Fernández Polanco, en colaboración con Ignacio Llorente, ha trabajado sobre los casos de estudio que han comprendido especies como la carpa, muy importante en Europa central y oriental; dorada y lubina, especies de consumo en los países mediterráneos; salmón y trucha, que se consume prácticamente por todo el mundo; en cuanto al pescado blanco, las dos especies a las que se ha prestado mayor atención es el bacalao y la merluza; el caso del mejillón, del que España es un importante productor a escala mundial; y en el caso de pesca de bajura, se han estudiado los pectínidos, como la vieira o zamburiña, entre otras.

Por su parte, el coordinador del proyecto europeo Success, Bertrand Le Gallic, participó en un workshop celebrado el pasado mes de mayo en la Universidad de Cantabria, en el que destacó la labor desarrollada por los 24 socios que forman parte de este proyecto.

Proyecto Success

SUCCESS es un proyecto europeo de investigación financiado durante 3 años (2015-2018). Forma parte de la Estrategia H2020, que es el Programa de Investigación e Innovación de la UE para el período 2014-2020. Un total de 24 socios de 11 países diferentes forman parte de este proyecto europeo que trabaja en el ámbito de la pesca y la acuicultura europea.

H2020 pone el énfasis en tres temas principales: la ciencia de la excelencia, el liderazgo industrial y los desafíos sociales. Su objetivo es elevar el nivel de excelencia en la base científica de Europa, alentar importantes logros, descubrimientos y "primeros mundos" mediante la adopción de grandes ideas del laboratorio al mercado.

Incluido en la Estrategia de Crecimiento Azul, definida por la Comisión Europea como "una estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible en el sector marítimo y marítimo en su conjunto", SUCCESS persigue consolidar la sostenibilidad económica y la competitividad de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura para aprovechar el potencial de los mercados de productos del mar.

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12