Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La relación entre economía y salud, a debate en el Café Científico del 30 de junio

29 JUNIO 2017
 

La relación entre economía y salud, a debate en el Café Científico del 30 de junio

Supone la clausura por este año del ciclo, que en el curso 2016/17 ha contado con nueve sesiones

'¿Es la economía útil para nuestra salud? Nuevas evidencias' es el título del Café Científico que tendrá lugar el 30 de junio, a las 20.30 horas, en el Café de las Artes (calle García Morato, 4, Santander), a cargo de David Cantarero Prieto y Carla Blázquez Fernández, profesores e investigadores del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria (UC).

Los profesores Cantarero y Blázquez hablarán de la utilidad de la economía aplicada a la salud, ya que los estudios clínicos y económicos de coste (directo e indirecto) asociados resultan básicos para una asignación más eficiente y equitativa de los recursos sanitarios públicos.

Así, los conductores del café científico harán alusión a algunas cifras acerca de los costes que se derivan de las enfermedades crónico-degenerativas, como la esclerosis múltiple, el alzheimer, el parkinson o la ELA, así como de otros tipos de afecciones y patologías como la diabetes, o la psicosis.

El principal impacto económico se centra en la disminución de oportunidades laborales que estas enfermedades implican para el paciente y el cuidador principal, pero también en la posible aparición de desigualdades, por lo que es esencial diseñar nuevas políticas públicas a largo plazo ante esta problemática real. Y es que ser más eficientes revertiría en mejores niveles de salud, según incidirán Cantarero y Blázquez el próximo viernes.   

El ciclo del 'Café Científico', organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), pretende crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. Así, a través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de una manera relajada, divertida y amena, introducido por investigadores relevantes de nuestra sociedad que tratarán de resolver dudas y atender a los comentarios para hacerlo interactivo y sobre todo cercano, que provoque una interacción entre el público y el experto.

Este año 2016/17, el ciclo estuvo formado por nueve sesiones, que trataron temas tan variados como la materia oscura, las ondas gravitacionales, la ciencia básica y su relación con el tratamiento del cáncer o la huella de carbono de las empresas.

La investigadora del IFCA, Rocío Vilar Cortabitarte, ha destacado la gran afluencia de público de las sesiones celebradas en el marco del Café Científico, por lo que en palabras de Vilar, "el balance es bastante bueno en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta el momento, de hecho, ya estamos preparando la próxima correspondiente al curso académico 2017/18", ha asegurado.

Según Rocío Vilar, para seleccionar los distintos temas "nos basamos en temas actuales que puedan interesar a la gente y para ello, contamos con la colaboración de un experto que pueda explicar bien esa materia concreta".

"Queremos acercar la ciencia a la gente de manera entretenida", este es el principal objetivo que persigue el Café Científico según Jónatan Piedra Gómez, investigador del IFCA.  



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12