Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Mario Mañana destaca que el compromiso con RedIRIS forma parte de la función “estratégica” de la UC con la transferencia de conocimiento

13 JUNIO 2017
Jornadas y Congresos

Mario Mañana destaca que el compromiso con RedIRIS forma parte de la función “estratégica” de la UC con la transferencia de conocimiento

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital inaugura las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS en la ETS de Náutica

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana, ha destacado hoy que el compromiso con la red académica RedIRIS forma parte de los "aspectos estratégicos" de la universidad cántabra con la investigación y la transferencia de conocimiento.

Como explicó Mañana, "en un día como hoy de 1989, la Universidad de Cantabria acogió la celebración de las primeras Jornadas Técnicas de RedIRIS, la red nacional de carácter académico y de investigación que se había puesto en marcha un año antes, en 1988". "Si la red de carreteras, la red ferroviaria o las redes de energía y agua sirven para vertebrar un país, igualmente podríamos decir de RedIRIS, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional", añadió.Así lo subrayó el vicerrector de Campus durante la ceremonia de inauguración de las Jornadas Técnicas RedIRIS 2017, que tendrán lugar hasta el 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC, en la que también participaron el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, y el director adjunto de RedIRIS, Alberto Pérez.

 Desde entonces, los servicios que ofrece RedIRIS han llegado a convertirse en commodities, "muchas veces transparentes pero absolutamente necesarios para el trabajo diario de miles de profesores e investigadores universitarios". Así, el tráfico de datos en descarga en la UC supera 1 gigabit/s, "lo que supone información para generar unos 840.000 DVD anuales, que puestos en fila alcanzarían una distancia de casi 110 km, la distancia que hay desde Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar que aprovecho para invitarles a visitar en este año Jubilar Lebaniego", en palabras del vicerrector.

 Por último, Mañana resaltó también el soporte que RedIRIS propociona "a nuestros institutos de investigación, con el nodo de supercomputación ALTAMIRA a la cabeza".

Red neurodigital

 El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, destacó en su discurso cómo "la RedIRIS nos permite, entre otras cosas, establecer una red neurodigital entre nuestros centros universitarios y de investigación".

 Asimismo, aseguró que las infraestructuras tecnológicas eliminan los obstáculos físicos de cara a tejer digitalmente una malla intelectual. "La Universidad Inteligente debe formar parte del Territorio Inteligente, para conseguir elaborar entre todos una España Inteligente", añadió Lassalle.


 Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se fijó como reto para la presente legislatura situar la inversión en I+D+i del PIB de la Comunidad en el 2,5%, tras recordar la puesta en marcha de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 y la inversión este año de 7,5 millones de euros a este apartado en los Presupuestos autonómicos.

 Por otro lado, ha destacado que la Comunidad será en tres años "la primera de España" en disponer de fibra óptica de alta velocidad "hasta en el último rincón de Cantabria".

 El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, hizo alusión a la importancia de RedIRIS en tanto que "uno no se podría imaginar la ciencia española" sin esta red, plataforma que se pretende que llegue a dar cobertura a una velocidad de hasta 100 gigas, en palabras de su director adjunto, Alberto Pérez Gómez.

 En este sentido, el responsable de RedIRIS elogió a Santander como "una ciudad puntera a nivel mundial en implementación de nuevas tecnologías", consideración que hizo suya la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento santanderino, Ana María González Pescador, al afirmar que la capital cántabra "ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías".

Cinco áreas temáticas

RedIRIS, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ha organizado las Jornadas Técnicas RedIRIS 2017, con la participación de más de 150 expertos en torno a 43 Grupos de Trabajo. La capital cántabra acogerá diferentes ponencias a cargo de las instituciones afiliadas a RedIRIS y repartidas en cinco áreas temáticas:

– TIC en Educación e Investigación para dar visibilidad a aquellas infraestructuras, servicios o experiencias innovadoras que mejoren de forma sustancial tanto la actividad docente como la investigadora.

– Uso eficiente de recursos y su optimización: procesos de contratación conjunta, desarrollo de soluciones compartidas, nuevos procedimientos, experiencias de gestión del cambio o estudios sobre ahorro y eficiencia energética.

– Casos de éxito que sirvan para ilustrar cómo las nuevas tecnologías mejoran la labor investigadora y académica además de fomentar el intercambio de información sobre las lecciones aprendidas en los despliegues realizados.

– Smartcampus y SmartCities en un escenario como Santander, uno de los laboratorios "vivos" más importantes de nuestro país en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

– Infraestructuras y servicios de apoyo: comunicaciones ópticas, redes de campus, protocolos de comunicaciones, centros de datos, servicios cloud, sistemas de monitorización y gestión entre otros ejemplos.

Además, entre las sesiones de este año destacan las "Charlas Relámpago" para compartir de forma breve y ágil experiencias que se quieran poner en común con especial hincapié en los conceptos de innovación y revolución.

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 500 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


Más información en http://www.rediris.es/

Pie de foto: distintos momentos de la ceremonia de inauguración de las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12