Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un egresado de la Universidad de Cantabria, premiado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA

06 JUNIO 2017
Premios y reconocimientos

Un egresado de la Universidad de Cantabria, premiado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA

El investigador de la UC, Cristóbal Camarero, ha visto reconocido su trabajo desarrollado en el ámbito de la arquitectura de superordenadores

El egresado y actual investigador de la Universidad de Cantabria (UC) en el Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Facultad de Ciencias, Cristóbal Camarero, ha sido uno de los seis jóvenes doctores reconocidos con el galardón otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.

Acabar con la invisibilidad de los investigadores españoles y romper los estereotipos humanos y profesionales acerca de los informáticos, heredados de otra época bien distinta de los computadores y el espacio digital, poner en valor a los mejores jóvenes investigadores y darles el reconocimiento que se merece su excelencia científica, son los objetivos de los nuevos Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, de los que se acaba de fallar la primera edición.

Según se explica en las bases, estos galardones "reconocen la creatividad, originalidad y excelencia" de los jóvenes doctores, "y pretenden servir de estímulo para que continúen con su labor de investigación". En la presente edición inaugural se han concedido seis premios, cada uno con la dotación de 5.000 euros con el fin de contribuir al desarrollo de sus investigaciones.

Los premiados son Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, por sus contribuciones a la arquitectura de los superordenadores; Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza, por desarrollar algoritmos innovadores para el tratamiento digital de imágenes; Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, por sus trabajos para mejorar la eficiencia de los procesadores multinúcleo; Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña por su investigación en el área de la gestión de grandes paquetes de datos (Big Data); María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba, por desarrollar aplicaciones innovadoras en aprendizaje automático, un campo de la inteligencia artificial; y Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, por crear nuevos sistemas de generación de lenguaje natural mediante la aplicación de técnicas de lógica borrosa.

Camarero realizó toda su formación académica en la Universidad de Cantabria, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Informática en 2010, un Master un Matemáticas y Computación en 2011 y finalmente se doctoró en 2015. En la actualidad sigue trabajando como investigador en la UC, donde más allá de sus contribuciones a la arquitectura de la supercomputación, también ha trabajado en métodos numéricos con aplicaciones en el sector de la banca y lenguajes formales para la demostración automática de teoremas.

Los premios están dirigidos a jóvenes doctores en informática menores de 30 años que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España, en áreas como arquitectura y tecnología de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial o lenguajes y sistemas informáticos.

Arquitectura de superordenadores

La investigación de Camarero se ha centrado en cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento. "Como en otras redes, en los superordenadores hay elementos encaminadores que llamamos routers o switches. A la forma en que estos elementos están conectados se le llama la topología", explica Camarero. Sus trabajos -publicados en las revistas internacionales de mayor impacto en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, como IEEE Transaction on Parallel and Distributed Systems y IEEE Transactions on Computers- han contribuido de manera notable a mejorar esta topología de las redes informáticas, mediante la creación de nuevos enlaces entre sus nodos.

Sociedad Científica Informática de España

La SCIE (Sociedad Científica Informática de España) es una federación que agrupa a las principales asociaciones y sociedades científicas españolas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que abarcan áreas como la arquitectura de computadores, la Inteligencia Artificial, la ingeniería y las tecnologías de desarrollo de software, la interacción persona-ordenador, el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural. La creación de estos nuevos premios entronca con uno de los objetivos fundamentales de SCIE, compartido con la Fundación BBVA: contribuir al desarrollo científico y tecnológico de España en esta área mediante la promoción de la investigación y la innovación.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12