Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “El videojuego genera más dinero en España que el cine, la música o la literatura”, subraya experto

26 JUNIO 2017
cursos de verano

“El videojuego genera más dinero en España que el cine, la música o la literatura”, subraya experto

Inaugurada la sede de Cursos de Verano UC de Camargo, donde se celebra hasta el viernes ‘Desarrollo de videojuegos multiplataforma con Unity’

"La industria del videojuego a día de hoy genera más dinero que el cine, la música, la literatura y la mayoría de las artes", ha destacado el CEO de Creative Rainbow Consulting, S.L.U. Juan Antonio Pila Fernández, quien dirige en Camargo hasta el 30 de junio el curso 'Desarrollo de videojuegos multiplataforma con Unity', con la participación de 15 alumnos.

El experto anunció que las salidas profesionales de los programadores de videojuegos son ahora mayores que hace poco, aunque "en España todavía tenemos la idea de que es un comecocos, un pasatiempo." Declaró, esperanzado, que poco a poco se va consolidando, que se trata de una industria y que, además, "tenemos la fortuna de que los profesionales de este país salen inmediatamente colocados en cualquier país del mundo."

Pila Fernández hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración oficial del monográfico que coordina en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto, que se celebró junto con la de la sede de Camargo de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). A esta doble apertura acudieron el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el concejal de Industria, Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Empleo de la corporación camarguesa, Eugenio Gómez; el responsable del centro de formación de Empresas del mismo Ayuntamiento, Jesús Gómez Peral, y el director de las sedes de Camargo y Santander de Cursos de Verano UC, José María Zamanillo.

El director ejecutivo de Creative Rainbow explicó que, a pesar de que hay buen talento en el mundo del videojuego en España, existe "un déficit de formación". Recordó que ha sido el primer año que se ha abierto un ciclo formativo que toca estos temas de desarrollo y animación en la región, concretamente en Viérnoles. Se mostró esperanzado: "Es un proceso muy lento pero poco a poco se abren puertas" y es que "la manera más eficiente de generar una industria es con la base, la formación". De esta forma se evita la pérdida de vocaciones que a veces ocurre porque "alguna gente que entra en la Universidad con deseos de hacer videojuegos salen sin haber visto nada y se les quitan las ganas".


"Hace sólo dos años no había nada en Cantabria y el pasado empezamos en Camargo una serie de cursos de desarrollo de videojuegos", lo que calificó de "logro", puesto que "estamos animando a gente a crear sus propias empresas". Compartió, orgulloso, que un grupo de sus alumnos "está planteándose seriamente montar un grupo de trabajo o una empresa".

Hacer cálculos más rápidos o el desarrollo de la creatividad son algunas de las ventajas de un tipo de ocio que, según Pila Fernández, "ayuda a desarrollar sus ideas y proyectos a artistas, escritores o compositores". En este sentido añadió que "el cerebro asimila el concepto de manejar el mando, el teclado, el coche o el personaje y trabaja de manera inconsciente, desarrollando muchas facetas que a priori no parecerían tan evidentes pero que se manifiestan luego en la vida real".

Unity es el programa estándar para el desarrollo de videojuegos en el mundo, el motor que usa la mayoría de las empresas de aplicaciones y videojuegos. En esta edición del monográfico, que el año pasado abordó Unity desde el punto de vista de las dos dimensiones, "estamos trabajando el 3D". El CEO especificó que, aunque "es recomendable alguna noción mínima tanto de programación como de diseño", la voluntad de apertura es notable y también es útil si "nunca se ha usado el programa".

Programación de la sede de Camargo

El vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, se ocupó de recordar la actividad prevista en la sede este verano, que mueve "alrededor de un centenar de personas que se acercan a los cursos de formación o de extensión universitaria". Destacó el monográfico 'La prehistoria en Cantabria contada por el Instituto de Prehistoria (IIIPC)', que "va a hacer un panorama global de la prehistoria en la región con especial énfasis en el patrimonio prehistórico de la cueva del Pendo".

Este curso se completa con dos ponencias abiertas que tendrán lugar en La Vidriera y abordarán dos temáticas "de especial relieve para el valle de Camargo": las peregrinaciones hacia el Camino de Santiago y la hominización en el ámbito de la Cornisa Cantábrica en la región y en el valle camargués. Serán a cargo, respectivamente, de una catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, Ofelia Rey, y de una de las investigadoras más activas en el campo de la prehistoria, Ana Belén Marín.


El director de las sedes de Camargo y Santander quiso recordar que el jueves se celebra también el encuentro 'El patrimonio natural como reclamo turístico' con la presencia de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; con Claudio Planás, que contará su experiencia sobre la mezcla de enología y arqueología que ha hecho en las bodegas de El Pendo o con Viola Bruschi, que hablará de Costa Quebrada.

La alcaldesa de Camargo, tras dar la bienvenida al alumnado y desearle su aprovechamiento del curso, expresó su deseo de que la "simbiosis" entre la UC y su ayuntamiento "vaya a más" puesto que "la universidad tiene que formar parte normal de la sociedad del día a día". Reconoció, por otra parte, el potencial turístico que supone la cueva del Pendo, patrimonio de la Humanidad que, "a través del conocimiento de la Universidad hay que dar a conocer a todo el mundo". Asimismo, invitó a los asistentes a proponer iniciativas a la corporación para "mejorar e ir enfocando los cursos".

Eugenio Gómez, por su parte, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento "para que se siga dando conocimiento e innovación a la gente en nuestro territorio" a pesar de la "crisis cultural de los últimos años".




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12