Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Aumenta ligeramente el presupuesto que las universidades destinan a las TIC aunque continúa lejos del recomendado

17 MARZO 2017
 

Aumenta ligeramente el presupuesto que las universidades destinan a las TIC aunque continúa lejos del recomendado

CRUE Universidades Españolas ha presentado la 11ª edición de su informe UniversiTIC 2016: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas, la más completa radiografía sobre el estado de las TIC en el Sistema Universitario Español (SUE).

​La comisión sectorial TIC de  CRUE Universidades españolas ha presentado una nueva edición del informe UniversiTIC correspondiente a 2016. Este informe ofrece la más completa radiografía acerca del estado de las TIC en el sistema universitario español.

La presentación de la 11ª edición de UniversiTIC ha corrido a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; del presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz. 

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha subrayado la alta participación de universidades públicas y privadas en el informe, y ha señalado que "si bien el presupuesto que dedican las universidades a las TIC no llega al 5% recomendado por la OCDE, y se han experimentado unos cambios tecnológicos y normativos que han impactado al sector, no se ha producido una merma en los servicios TIC que ofertan las universidades. Al contrario, estas dificultades han servido para incentivar el trabajo colaborativo que realizan en este ámbito las universidades entre sí y con proveedores y administraciones públicas". 

Por su parte, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del informe, que ha destacado como "uno de los pioneros en Europa". El presidente de Crue-TIC ha calificado como "saludable" el estado de las TI en las universidades españolas, aunque ha alertado del peligro de que "este nivel de presupuesto –que es inferior al de 2007-, pueda afectar a la innovación en las TI, tan importante para la transformación digital de las universidades".

El secretario  general de Universidades, Jorge Sáinz, ha participado también en el acto de presentación del informe, y ha afirmado que, "aunque existen muchos espacios de mejora, las universidades españolas no tienen nada que envidiar a otros sistemas universitarios en lo que se refiere a las Tecnologías de la Información". Jorge Sáinz ha realizado una breve exposición de algunos de los proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia TI para las universidades, y entre los que destacan planes para el fomento de la administración electrónica y la implantación de la contabilidad analítica. Asimismo, Jorge Sáinz ha manifestado la "voluntad del ministerio de colaborar con Crue Universidades Españolas en éste y otros ámbitos".

UniversiTIC recoge un análisis global y minucioso de la situación de las TIC en el Sistema Universitario Español (SUE) desde todos los puntos de vista, especialmente en lo relativo al análisis de buenas prácticas en la gestión de las TI, y al grado de implantación del gobierno de las TI dentro de las universidades. Este informe permite a las universidades no sólo conocer casos de éxito y tendencias en materia TIC, sino también disponer de

UniversiTIC recoge un análisis global y minucioso de la situación de las TIC en el Sistema Universitario Español (SUE)  y su grado de implantación

información cuantitativa para la toma de decisiones estratégicas que permitan mejorar la ventaja competitiva de cada universidad. 

La undécima edición de UniversiTIC ha contado con la participación de 61 universidades, que suponen más del 80% de las instituciones que pertenecen a Crue Universidades Españolas, y representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país.

Más información sobre resumen ejecutivo de UniversiTIC 2016


Pie de foto:  En el centro, el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; el presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12