Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > David Ignacio Alcántara consigue la medalla de bronce en la fase final de la LIII Olimpiada Matemática Española

30 MARZO 2017
 

David Ignacio Alcántara consigue la medalla de bronce en la fase final de la LIII Olimpiada Matemática Española

Los tres representantes cántabros participaron con anterioridad en el programa Estímulo del Talento Matemático de la Universidad de Cantabria

Por octavo año consecutivo, la representación cántabra en la Fase Final de la LIII Olimpiada Matemática Española se ha saldado con  obtención de medalla. Este año el premio al esfuerzo se ha traducido en medalla de bronce para David Ignacio Alcántara García, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana, lo que le permitirá intentar clasificarse para la próxima edición.

Además de Alcántara, a las pruebas celebradas del 23 al 25 de marzo en la Universidad de Alcalá de Henares acudieron los otros dos ganadores de la Fase Local de Cantabria, Esther Valbuena Gonzalo y Sara Pérez Minchero, estudiantes de Bachillerato de los IES José María Pereda y Santa Clara, respectivamente.

En esta ocasión, los tres representantes cántabros participaron con anterioridad en el programa Estímulo del Talento Matemático de la Universidad de Cantabria, Estalmat, y en unas jornadas de preparación para la prueba organizadas por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación en la UC. Asimismo, la estudiante Esther Valbuena se clasificó recientemente para formar parte del equipo español que representará a España en la Olimpiada Europea Matemática Femenina, que se celebrará del 6 al 12 de abril en Zurich.

La fase final de esta edición congregó un total de 77 estudiantes procedentes de toda España, que tuvieron que enfrentarse a seis problemas de elevada dificultad propuestos por un tribunal, durante sesiones de tres horas y media.

Los seis medallistas de oro representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de julio. Además, cuatro de ellos participarán posteriormente en la Olimpiada Matemática Iberoamericana, que se celebrará en Argentina en el mes de septiembre.

Olimpiada Matemática Española

La Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, se celebra desde el año 1963 y en ella pueden participar todos los alumnos de Bachillerato o últimos cursos de ESO. Consta de una fase local que se celebra en cada uno de los distritos universitarios de España en el mes de enero, y una fase nacional a la que acuden los primeros clasificados de las fases locales.

Pie de foto: Momento de la entrega de la medalla de bronce al estudiante del IES Marqués de Santillana, David Ignacio Alcántara García.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12