Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria ingresan en el IDIVAL

17 MARZO 2017
 

Dos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria ingresan en el IDIVAL

El Grupo de Ingeniería Fotónica y el Grupo de Investigación de Enfermería de la UC pasan a formar parte del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria (UC) ha ingresado como grupo consolidado en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) encargado de promover y desarrollar la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Liderado por José Miguel López-Higuera, es el primer grupo compuesto netamente por ingenieros que ingresa en el IDIVAL con el objetivo de contribuir al logro de soluciones a problemáticas de salud mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica).

Asimismo, el pasado mes de febrero una comisión externa valoró la creación de nuevos grupos de investigación dentro del IDIVAL, que aprobó la constitución del primero en Enfermería como Grupo Emergente del Área Transversal. Coordinado por Carmen Sarabia, profesora del Departamento de Enfermería de la UC, el equipo está constituido por un total de diez investigadores, de los cuales nueve son profesores del Departamento de Enfermería de la UC entre profesores titulares, ayudantes y asociados.

Grupo de Ingeniería Fotónica

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el que trabajan más de 25 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz. Su participación se centrará en el desarrollo de trabajos de I+D+i mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz con el fin de promover el conocimiento de las técnicas fotónicas en los diferentes ámbitos de aplicación del sector clínico y más concretamente, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Inicialmente, los investigadores de la institución académica focalizarán esfuerzos que contribuirán a mejorar el diagnóstico y la terapia médica generando nuevo conocimiento y técnica en cuatro líneas estratégicas: nuevas herramientas de diagnóstico médico basadas en técnicas de imagen fotónica; nuevos sensores y dispositivos para mejor el diagnóstico y seguimiento de los pacientes; fabricación mediante láser intensos de micro-nano estructuras para diagnóstico y terapia; y por último, desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas ópticos para garantizar la seguridad y calidad de alimentos.

Grupo de Investigación de Enfermería

 

Por otro lado, el Grupo de Investigación de Enfermería es el primero formado por profesionales de Enfermería con que contará el IDIVAL, lo que supone un hito histórico en Cantabria.

Las principales líneas de investigación del grupo son de carácter trasversal y con un componente clínico social importante, destacando aquellas dedicadas a cuidados en el ámbito cardiovascular; cuidados en envejecimiento y demencias; atención a la cronicidad; redes personales y calidad de vida relacionada con la salud; seguridad clínica y cuidados en el área quirúrgica; e innovación docente, entre otras.

En palabras de la coordinadora, Carmen Sarabia, "la constitución de un grupo de Enfermería IDIVAL supone un espaldarazo importante para la investigación en enfermería, la cual ha progresado mucho en los últimos años". No obstante, señala, "nos queda un largo camino y recibir esta acreditación nos posibilitará dar visibilidad a la Enfermería basada en la evidencia y lograr así implementar las mejores prácticas".

José Miguel López-Higuera y Carmen Sarabia, lideran los dos grupos de investigación de la UC que pasan a formar parte del IDIVAL

Para ello, el grupo establecerá redes de trabajo con las diferentes unidades de investigación en Enfermería de las gerencias del Servicio Cántabro de Salud para favorecer trabajos conjuntos. Asimismo, como prioridad estratégica, establecerá colaboraciones con otros grupos de investigación de España y de otros países.

IDIVAL-UC

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con las nuevas incorporaciones, incluidas las que aquí se reflejan cuenta ya 30 grupos de investigación. Sus más de 500 miembros tienen una composición mixta, ya que pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

El IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud, con la voluntad de desarrollo científico, docente, social y económico.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12