Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos profesores de la UC, en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica

27 MARZO 2017
 

Dos profesores de la UC, en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica

Se trata de la única universidad que cuenta con dos representantes entre los 21 designados por Gobierno y comunidades autónomas

 

Juan Rodríguez Poo, a propuesta del Gobierno de Cantabria, y Natividad Fernández Gómez, designada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, profesores los dos de la Universidad de Cantabria, participan en la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica que comenzó a trabajar el mes pasado, tras la aprobación de su creación por el Consejo de Ministros el 10 de febrero y que componen 21 personas en total.

Según explica Natividad Fernández, esta comisión, que crea el Ministerio de Hacienda junto con el de Administraciones Públicas "se propone llegar a un consenso en cuanto a las recomendaciones de cómo, a su juicio, se debe configurar el nuevo sistema de financiación autonómica".

La profesora de la UC aclara que "los expertos dan su opinión académica, independientemente de que estén designados por el Estado o por las comunidades autónomas, sobre cómo debería ser este modelo de financiación, teniendo en cuenta, también, cómo es en otros países. Posteriormente, serán los gobiernos del Estado y de las comunidades autónomas quienes diseñarán ese modelo y entrarán en la negociación propiamente dicha".

Reforma de la financiación autonómica

El modelo de financiación autonómica, según recuerda el catedrático Rodríguez Poo, establece un conjunto de reglas para el reparto de los recursos recaudados a través de los impuestos que pagan los ciudadanos y destinados a financiar los gastos que se generan en sanidad, educación, defensa, seguridad social… entre otros muchos conceptos.

Las sucesivas reformas del Sistema de Financiación Autonómica se deben a que las comunidades autónomas han ido asumiendo cada vez más competencias. Como ejemplo, la misma Universidad de Cantabria, que antes del año 1999, era el Estado el que regulaba sus gastos y garantizaba su financiación. Desde entonces, es la comunidad autónoma la que asume estas responsabilidades. "Esos traspasos crean tensiones en el lado del gasto de las comunidades autónomas y hay un momento en los que todo el mundo estima que es el buen momento para cambiar un sistema que, tradicionalmente, conlleva más financiación a las comunidades autónomas."

Con la crisis económica que se ha sufrido, "parece que hay problemas para adecuar los gastos que tienen las comunidades autónomas con los ingresos que provienen tanto de transferencias del Estado como de los impuestos que recaudan". Y, por ello, se ve necesaria esta revisión del modelo de financiación autonómica.

Composición

La comisión de expertos sobre financiación autonómica cuenta con un representante de cada comunidad autónoma y con otro miembro en representación del Gobierno central. La presidencia recae en el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén, Manuel González Sánchez.

En seis meses desde su creación, emitirá un informe final que, una vez aprobado, será remitido al Comité Técnico Permanente de Evaluación y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá la última palabra sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que las propuestas del comité de expertos no son vinculantes.

 

 Foto: Juan Rodríguez Poo y Natividad Fernández, en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, en donde imparten clases.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12