Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Esther Valbuena, seleccionada en Cantabria, representará a España en la Olimpiada Femenina Matemática Europea (EGMO)

08 MARZO 2017
 

Esther Valbuena, seleccionada en Cantabria, representará a España en la Olimpiada Femenina Matemática Europea (EGMO)

Se trata de la segunda chica en obtener la primera posición en la Olimpiada Matemática de Cantabria en los últimos 20 años y es la primera vez que una representante de nuestra región acude a la EGMO

Esther Valbuena Gonzalo, estudiante de segundo curso de bachillerato del IES José María Pereda y ganadora en Cantabria de la Olimpiada Matemática, consiguió uno de los cuatro puestos que permite el acceso al equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Zúrich del 6 al 12 de abril.

Esther Valbuena es una estudiante que ha roto moldes, ya que ha sido la segunda chica en obtener la primera posición en la Olimpiada Matemática de Cantabria en los últimos 20 años y es la primera vez que una representante de nuestra región acude a la EGMO. Además, ha obtenido la segunda posición en la Olimpiada de Física celebrada este fin de semana en la Universidad de Cantabria.

En el marco del concurso Math Contest 2017, 15 chicas, procedentes de distintos distritos universitarios de España, compitieron entre el 24 y el 26 de febrero en Barcelona por uno de los cuatro puestos que permite el acceso al equipo español que participará en la European Girls' Mathematical Olympiad (EGMO) en Zurich.

"Me hace mucha ilusión llegar a la Olimpiada Femenina Europea", asegura Valbuena satisfecha por su actuación. Tras quedar en sexta posición en la edición del 2016, este año Valbuena ha conseguido la clasificación que le abre las puertas a la Olimpiada en el país alpino. En este sentido, la estudiante afirma que "voy a hacerlo lo mejor que pueda y sentirme orgullosa con lo que haga, aunque no llegue a estar en el podio".

Fase nacional 

Asimismo, la clasificación de Esther Valbuena va en paralelo a su participación, como ganadora en Cantabria de la LIII Olimpiada Matemática, lo que le ha dado paso directo a su participación en la fase nacional de la Olimpiada Matemática junto con los estudiantes David Ignacio Alcántara García (IES Marqués de Santillana) y Sara Pérez Minchero (IES Santa Clara), clasificados en segunda y tercera posición, respectivamente, en la prueba local desarrollada el 13 de enero en la Facultad de Ciencias.

La fase nacional, promovida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), tendrá lugar este año en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo de 2017, y reunirá a los 75 ganadores de las distintas fases autonómicas.

Proyecto ESTALMAT

La evolución de Esther en el campo de las ciencias tuvo su caldo de cultivo con su participación en el Programa ESTALMAT, de Estímulo del Talento Matemático. ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana por tres horas.

De hecho, los tres estudiantes ganadores en la fase local de la Olimpiada Matemática de este año, participaron en su momento en el Programa ESTALMAT.

Con tan sólo 12 años, concluye Valbuena, "te ponen las bases de interés en las matemáticas y te hacen pensar más allá de los problemas tipo, te ayudan a utilizar lo poco que sabes para hacer cosas más grandes, es decir, intentar pensar con las pocas herramientas que tienes".

Según palabras de la propia Esther, "animaría a otros estudiantes a presentarse a este tipo de pruebas y así descubrir que se le dan bien las matemáticas". Una estudiante brillante con un gran futuro.

 

 

 

 

 

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12