Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El GITECO participa en Madrid en la jornada nacional RedSuDs 2017

30 MARZO 2017
 

El GITECO participa en Madrid en la jornada nacional RedSuDs 2017

El encuentro ha permitido establecer una panorámica actual de los Sistemas de Drenaje Sostenibles y su futuro en la regeneración urbana

La Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) ha estado presente en la jornada nacional RedSuDs 2017, que se ha celebrado en Madrid. El evento ha aglutinado a profesionales de la Administración, del mundo empresarial, la Universidad y centros de investigación con el objetivo de establecer una panorámica actual de los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDs) en España e identificar las prioridades fundamentales a corto y medio plazo. 

La jornada 'Retos y futuro de los SuDs en España ha sido organizada por el GITECO, el Instituto de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Valencia y la entidad Green Blue Management. 

Los miembros del GITECO, Jorge Rodríguez y Daniel Jato han participad en este encuentro, explicando tanto la situación actual de las SuDs como su futuro en renovación y regeneración urbana. Igualmente, el evento ha contado con la presencia de profesionales de las universidades de Granada, Oviedo, Valencia, Barcelona y Madrid, entre otros. 


RedSuDs

RedSuDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria.

Actualmente, RedSuDS es fundamentalmente un grupo de LinkedIn que pretende ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permita la generalización del uso de los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en España. 

En 2016, el grupo GITECO de la UC y el Instituto de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València han iniciado el desarrollo conjunto del proyecto SUPRIS (Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles) financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En el marco de este proyecto, ambos grupos, con la colaboración de Green Blue Management (Ente Promotor-Observador del proyecto), han decidido relanzar RedSuDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SuDS como solución habitual. 

El objetivo que se persigue con RedSuDS es consolidar un grupo de profesionales interesados en los SuDS para impulsar el cambio en España e intentar vencer las barreras institucionales que todavía hoy dificultan el cambio. La experiencia británica de SUDSnet es un excelente ejemplo de cómo una red de profesionales sobre un tema específico puede colaborar efectivamente a dicho impulso.

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12