Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria rinde cuentas en el décimo aniversario de su inauguración

22 MARZO 2017
 

IHCantabria rinde cuentas en el décimo aniversario de su inauguración

El instituto de investigación ha captado en una década más de 80 millones de euros

 

​"Hoy, queremos reafirmar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el impacto socioeconómico en Cantabria de nuestro centro". El director de Instituto de Hidráulica de Cantabria, Raúl Medina, ha concluido con estos objetivos su intervención en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la creación de este centro mixto de investigación que ha tenido lugar esta mañana en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

"Este es el décimo aniversario de una historia de éxito que demuestra que el modelo de una universidad comprometida con la sociedad y que lleva a cabo de forma integrada sus tres funciones (formar, investigar, transferir) es perfectamente posible", según ha señalado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.

El instituto se creó el 22 de marzo de 2007 como centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Esta última con el patronazgo del Gobierno de Cantabria y la propia UC.

Al evento han acudido las principales autoridades regionales: además del presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, del Gobierno de Cantabria, ha intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín Gallego, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.

Entre el público asistente se han encontrado también la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; consejeros y diputados. Con respecto a la UC, han asistido los vicerrectores, directores y decanos de centros.

Raúl Medina Santamaría, director general de IHCantabria, ha actuado de coordinador del acto, y ha dado paso, en primer lugar, al rector de la UC, Ángel Pazos quien ha repasado los inicios del instituto señalando que "IHCantabria nació del esfuerzo y de la imaginación de un grupo de profesores investigadores universitarios".

El rector ha agradecido a todos los que han trabajado y trabajan en el centro, pero ha querido personificar en el director Raúl Medina y el director académico Íñigo Losada, quienes asumieron el gran reto de "hacer algo que rompía con todo lo anterior".

 

Datos globales

Medina, por su parte, ha aportado datos sobre los 142 investigadores que forman parte del instituto, de los cuales el 40% son doctores y ha destacado su carácter multidisciplinar. El instituto, ha dicho, ha obtenido en diez años 95 proyectos de Plan Nacional, 24 proyectos europeos, 5 investigadores Ramón y Cajal y 19 investigadores pre-doctorales.

En transferencia, y según los datos aportados por Medina, IHCantabria ha ejecutado en diez años más de 1.000 proyectos en 59 países para diversas administraciones y empresas. Más del 80% de su actividad se realiza en el extranjero.  Capacidad de exportar ciencia y tecnología desde Cantabria. "Son 1.000 entidades que tenían un problema y han confiado en nosotros para resolverlo", ha señalado.

En torno a los datos vinculados a su actividad académica, IHCantabria ha dirigido más de 60 tesis doctorales y más de 200 tesinas de máster en estos 10 años de estudiantes de 19 nacionalidades, financiados, en más del 50% de los casos, por el propio instituto.

Hoy, ha señalado el director de IHCantabria, queremos "reafirmar nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el impacto socioeconómico de nuestro centro". 

El presidente del Gobierno de Cantabria ha cerrado el evento recordando el acto de inauguración, hace 10 años, con la que fuera entonces la ministra de Innovación, Cristina Garmendia. “Este instituto tiene muchísimo futuro”, ha señalado el presidente. “Esto es marca Cantabria, con mayúsculas”.

Impacto socio-económico

Francisco L. Martín Gallego, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha incidido, por su parte, en el impacto socio-económico que ha tenido el centro.

En total, IHCantabria ha captado para la comunidad autónoma, según ha señalado el consejero, más de 80 millones de euros en la década que ha transcurrido desde su creación, lo que supone un retorno de casi 10 euros por cada 1 euro invertido por el Gobierno de Cantabria.

Esa cifra se desglosa en los más de 47 millones de euros captados en estos 10 años en proyectos competitivos y de transferencia, a los que se sumarán 6,2 millones que se ejecutarán en 2017 y próximos años. Además, ha conseguido 3,964 millones de euros adicionales de financiación competitiva, proveniente de programas, fundamentalmente, del Ministerio de Economía y Competitividad para la financiación de personal investigador y técnico.

Finalmente, y con base en las estimaciones del Ayuntamiento de Santander, se calcula que IHCantabria ha generado más de 2,9 millones derivados de la organización de reuniones y congresos.

A estos números se suman, datos relacionados con su calidad científica como los 11 premios de investigación y los más de 50 artículos indexados al año, siendo los 4º del mundo y 1º de Europa en número de citas en el área de Ingeniería Oceánica.

Impacto medioambiental y social

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, ha comenzado su intervención recordando que la decisión de la puesta en marcha de IHCantabria "fue uno de los grandes aciertos de aquel gobierno". "Se trataba de impulsar políticas, proyectos y actividades que nos permitieran alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad: económica, de empleo y medioambiental", ha señalado.

Díaz Tezanos ha vinculado el impacto de IHCantabria en la actividad ambiental y social del centro, señalando que el centro "es una herramienta de cooperación científica y tecnológica de gran valor.

Entre éstas, ha destacado la vicepresidenta la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo en la iniciativa ciudades emergentes y sostenibles de América Latina y Caribe. En este marco, IHCantabria ha realizado los mapas de riesgo por desastres naturales de 15 ciudades latinoamericanas, lo que ha resultado en más de 8 millones de personas beneficiadas de estos estudios.

El centro también ha realizado para Naciones Unidas un análisis del impacto del cambio climático en la costa de Latinoamérica y Caribe, estudio que ha abarcado más de 90.000 kilómetros de costa. Para el Banco Mundial, ha elaborado la herramienta de cobertura global que permite analizar los impactos de cambio climático sobre cualquier inversión del sector portuario.

En Cantabria, ha destacado la importante colaboración con el Ejecutivo regional, para la implantación de la Directiva Marco del Agua, entre otros proyectos.

"El instituto ha cumplido con creces los objetivos con los que fue creado", ha concluido Díaz Tezanos.

Generador de empleo

IHCantabria es un importante generador de empleo altamente cualificado, con un altísimo porcentaje de personal con un doctorado o máster, el instituto favorece la captación y retención de talento en la región.

Además, se trata de un empleo joven, con más de un 75% en un rango de edad entre los 25 y los 40 años.

Actualmente, el instituto ha logrado mantener 140 empleos directos. A ellos se unen 41 empleos indirectos anuales, estimados sobre la base de los aproximadamente 2 millones de euros anuales que el instituto destina a proveedores de Cantabria.

Impacto en Santander

Gema Igual Ortiz, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, ha repasado por su parte el impacto que ha tenido el instituto en la ciudad de Santander.

En este sentido, ha destacado la colaboración que el personal de IHCantabria tuvo con el Ayuntamiento en las labores de limpieza y predicción de evolución de hidrocarburos que afectó al municipio durante el desastre del Prestige. Por la labor realizada, el centro de investigación recibió los Premios Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2003), Premio de Medio Ambiente (2007), Premio Fundación Repsol (2009) y Premio Fundación Biodiversidad (2011).

Entre otros temas, también ha señalado el apoyo que realiza IHCantabria con sistemas de alerta ante los temporales. "Aún hoy en día, seguimos recibiendo la llamada de Íñigo Losada avisándonos de la llegada de temporales", ha apuntado la alcaldesa.

La predicción de olas y corrientes desarrollados por IHCantabria fueron usados durante el Mundial de Vela para proveer de información gratuita a todos los participantes. Por su parte, las cámaras de seguimiento de evolución de las playas del municipio que IHCantabria colocó para sus investigaciones científicas, sirvieron para dotar de información a la población sobre el estado de las mismas.

Infraestructuras IHCantabria

Íñigo J. Losada Rodríguez, director de investigación IHCantabria, ha recordado alguno de los datos vinculados al Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC), que ha cumplido también 5 años y que ha captado externamente más de 9 millones de euros en proyectos. "Aquí se pueden hacer experimentos que se pueden hacer en muy pocas partes del mundo", ha indicado Losada.

Entre los hitos mundiales que ha protagonizado hasta el momento el GTIMC se encuentran los experimentos internacionales para probar el primer dispositivo flotante que combina generación de energía por viento y oleaje; el relativo al estudio de la acción del oleaje y la corriente con vegetación de marisma real y para analizar la generación de ondas de borde en playas. También se ha utilizado para el ensayo experimental del primer conector autónomo de umbilicales en aguas profundas.  

Tras su intervención, se ha realizado en el Gran Tanque una exhibición experimental del proyecto MERMAID, en el que se ha mostrado cómo se generar olas artificialmente con la gran infraestructura.

Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha intervenido en último lugar en el acto haciendo un repaso a las ICTS en la I+D en España, aprovechando que el Gran Tanque es una de esas infraestructuras científica y técnica singular y uno de los cuatro mayores y de mejores prestaciones de Europa, situado entre los quince primeros del mundo.


Contribuidor a los ODS

Al finalizar las intervenciones, Raúl Medina Santamaría ha invitado a los intervinientes y personas relacionadas con el instituto, a formar parte de la fotografía que ilustrará este aniversario, representando con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre los que se asientan las bases de este centro de investigación.

Pobreza cero, hambre cero y consumo sostenible son tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas se ha planteado de aquí al año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son u llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

IHCantabria orígenes

El instituto tiene su origen en la unión de dos grupos de investigación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que venían desarrollando, desde los años 90, una intensa actividad en los campos de las aguas continentales y litorales.

Fue la necesidad de disponer de un marco institucional que permitiese el crecimiento y desarrollo de carreras profesionales no únicamente vinculadas a la actividad docente, el impulso de la UC para poner en marcha Institutos de investigación y la decidida voluntad del Gobierno de Cantabria de desarrollar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación lo que permitió la creación del mismo.

El instituto se creó el 22 de marzo de 2007 como centro mixto entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Esta última con el patronazgo del Gobierno de Cantabria y la propia UC.

IHCantabria hoy

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria "IHCantabria" es un centro mixto de investigación, que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas.

Esta labor ha colocado a IHCantabria en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia.

Las instalaciones de IHCantabria han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

http://www.ihcantabria.com/es/




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12