Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de Cantabria presentan en Cambridge las actividades científicas que desarrollan a través de la UC

28 MARZO 2017
 

Estudiantes de Cantabria presentan en Cambridge las actividades científicas que desarrollan a través de la UC

La iniciativa forma parte del proyecto europeo KIKS en el que participa la Universidad de Cantabria,  con el objetivo de acercar las ciencias a los jóvenes desde un punto de vista cotidiano

Estudiantes del IES Lope De Vega, de Santamaría de Cayón, y del Colegio San José, de Santander, han viajado a Cambridge (Inglaterra) junto con miembros del proyecto europeo KIKS en el que participa la Universidad de Cantabria, para presentar ante un equipo internacional las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que llevan realizando durante un año. El objetivo de estas actividades innovadoras es acercar a los estudiantes de Secundaria las Ciencias desde un punto de vista cotidiano. 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del proyecto europeo KIKS, liderado en España por José Diego Mantecón y Tomás Recio, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, impulsa en nuestra región el aprendizaje de las Ciencias en un entorno internacional.  

El proyecto KIKS (en español 'Chicos que motivan a chicos en Ciencia'), financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y asociado al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UC, se centra en la motivación como pilar fundamental en el aprendizaje. En este proyecto los alumnos proponen actividades de investigación que combinen diversas disciplinas científicas (matemáticas, física, química, biología, geología…), para luego llevarlas a cabo por equipos. 

Los estudiantes de Cantabria visitaron varias escuelas de la región de Cambridge donde presentaron las actividades a sus homólogos ingleses. Dentro de las actividades destaca la construcción de un robot de LEGO capaz de resolver un cubo de Rubik, el diseño y construcción de una cámara oscura (instrumento precursor de la cámara de fotos), un trabajo de investigación sobre la razón áurea y su conexión con el arte y la naturaleza, y otro sobre la memoria y los mecanismos para facilitarla.       

Además de la visita y presentaciones en las diferentes escuelas, los estudiantes cántabros participaron en el Cambridge Science Festival,  una feria de la ciencia organizada por la Universidad de Cambridge donde los científicos explican a la sociedad las investigaciones que están realizando y se organizan charlas, talleres y actividades destinadas al público general. 

La Universidad de Cantabria fomenta el aprendizaje de las Ciencias en los colegios e institutos de Cantabria, así como la colaboración internacional entre estudiantes, no sólo a través del proyecto KIKS, sino de otros proyectos como el denominado STEMforYouth. Este proyecto, asociado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y liderado también por el profesor Jose Diego Mantecón, colabora –entre otros muchos objetivos—a la continuidad del proyecto KIKS.  

El próximo mes de julio,  los estudiantes cántabros participantes en estos proyectos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el  Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) que se desarrollará en Madrid.


Foto de portada: Los estudiantes cántabros junto a los miembros del proyecto europeo KIKS, en la localidad británica.

Pies de fotos: Los estudiantes cántabros en las distintas actividades que realizaron en Cambridge.

 

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12