Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC trabaja en una “dermis” de las ciudades más sostenible y adaptada al Cambio Climático

15 MARZO 2017
 

La UC trabaja en una “dermis” de las ciudades más sostenible y adaptada al Cambio Climático

Analizando cómo lograr que las superficies urbanas permeables sean más resilientes

 

El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria desarrolla, desde hace poco más de un año, el proyecto coordinado "Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS)", en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el objetivo es investigar sobre los pavimentos urbanos y las cubiertas de los edificios para su adaptación al Cambio Climático y mejorar la sostenibilidad de los mismos.

"Nuestra meta, es, por lo tanto, desarrollar una superficie urbana que ofrezca las cuatro características fundamentales: permeabilidad, resiliencia, inteligencia y sostenibilidad" explica Jorge Rodríguez Hernández, coordinador en la UC del proyecto.

Para ello, se trabaja con superficies permeables, esto es, firmes permeables y cubiertas verdes, cuyo principal hándicap, hasta ahora, era su menor aplicación y conocimiento.

Análisis de resiliencia

"En la UC, estamos trabajando fundamentalmente en el análisis de la resiliencia de los materiales de construcción que empleamos para los firmes permeables, es decir, en su capacidad para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que han estado sometidos", explica el investigador.

Foto: Jorge Rodríguez, en el laboratorio en el que analizan los materiales que componen las superficies permeables.


Estos materiales permeables pueden ser adoquines en la superficie, arrocillo en la base, geotextiles de distinto tipo que ayudan a filtrar los contaminantes, y subases granulares en las que se están probando también áridos siderúrgicos como las escorias.

Así, el objetivo fundamental del proyecto SUPRIS es llevar estos materiales a los límites últimos para ver si son capaces de garantizar esa funcionalidad en eventos extremos de precipitaciones y temperatura. 

El objetivo del proyecto SUPRIS es analizar la resiliencia de superficies permeables

"No queremos sólo comprobar que el pavimento es capaz de infiltrar la escorrentía de una lluvia de periodo de retorno de 50 años, sino que queremos probar qué ocurre con una lluvia de periodo de retorno de más de 500 años. Ver si el pavimento sigue siendo permeable, ver qué problemas de colmatación podríamos tener…"

Hasta el momento, aún sin concluir el proyecto, "estamos obteniendo resultados que nos permiten garantizar que estas soluciones son incluso más resilientes que los pavimentos convencionales que estamos acostumbrados a usar en las ciudades", señala el miembro del grupo de investigación GITECO.

"Con el cambio de la dermis urbana y un mayor empleo de pavimentos permeables y cubiertas sostenibles, lograríamos no sólo mejorar la sostenibilidad de las ciudades, sino también su adaptación al cambio climático", concluye Jorge Rodríguez.

Cita el 30 de marzo

Con el objetivo de poner en común el conocimiento adquirido en la Universidad de Cantabria sobre las superficies permeables consideradas como Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS), el grupo de investigación de la UC, junto con el IIAMA de la UPV, la empresa GBM y la Asociación de Ingenieros de Caminos (AIC), han organizado la jornada "Red SuDs: Retos y futuro de los SuDs en España" que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en Madrid.

Universidades y Administración local se darán cita para abordar los retos de drenajes urbanos sostenibles

"Vamos a aunar el conocimiento de todas las universidades españolas que están trabajando drenaje sostenible, junto con técnicos de ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otras ciudades que son pioneras en estos temas, porque los pavimentos permeables y cubiertas verdes son uno más de los SuDS que podemos emplear en las ciudades que nos permiten controlar la escorrentía superficial y hacer frente a los retos de sequía y de lluvias extremas que tenemos que afrontar con el cambio climático", según señala Jorge Rodríguez, coorganizador también de la cita.

La Jornada RedSuDS 2017 pretende juntar a profesionales de la Administración, el mundo empresarial y la Universidad y centros de investigación en un foro de discusión que establezca una panorámica actual de los SuDS en España e identifique las prioridades fundamentales a corto y medio plazo.

La jornada se articula en torno a cuatro mesas redondas de debate: el desarrollo actual de los SuDS en España, avances y retos científico-técnicos de los SuDS, el cambio de paradigma en el drenaje urbano y el futuro de los SuDS en la renovación y regeneración urbana. Además, la jornada se completa con una sesión de pósteres invitados y una exposición por parte de la industria de los SuDS.

Programa e inscripción: enlace 


Foto: Aparcamiento en el Parque de Las Llamas construido con pavimentos permeables, una de las superficies permeables que se están probando en el marco del proyecto SUPRIS.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12