Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Lufthansa entrevista al catedrático Luis Muñoz en un reportaje sobre SmartSantander

16 MARZO 2017
 

Lufthansa entrevista al catedrático Luis Muñoz en un reportaje sobre SmartSantander

La revista de la aerolínea alemana ‘Lufthansa Magazin’ incluirá en junio un especial de la capital cántabra como ‘ciudad inteligente’

La revista Lufthansa Magazin, con una tirada de 600.000 ejemplares, publicará una entrevista a Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria. La entrevista se incluye dentro de un amplio reportaje que la publicación de la aerolínea alemana dedicará al proyecto SmartSantander el próximo mes de junio. 

Para la realización del reportaje, dos profesionales de la revista se han desplazado a Santander durante una semana para conocer en primera persona el funcionamiento de una 'ciudad inteligente'.  La visita ha incluido un recorrido por el  laboratorio de Redes y Servicios del Grupo de Ingeniería Telemática, donde han podido comprobar  la instalación de los sensores que se encuentran repartidos por el municipio santanderino,  y que miden factores como la humedad relativa, la calidad del aire o la temperatura. Además, su labor de monitorización se complementa con los sensores móviles instalados en taxis y autobuses o los sensores de exposición electromagnética.

'Realidad aumentada'

SmartSantander incluye también servicios de realidad aumentada que permite la visualización a través de una app gratuita en el móvil de más de 2.000 puntos de interés en Santander, una herramienta innovadora de gran interés turístico. Además, otra aplicación, pace of the city  promueve la participación ciudadana. Cualquier persona puede reportar, en tiempo real, una avería, una obra  o un incidente. Esta información llega directamente al equipo del Ayuntamiento encargado de monitorizarlo.


La revista Lufthansa Magazin ha seleccionado el proyecto SmartSantander  como ejemplo de atractivo turístico más allá del sol y la playa. Santander fue pionera en la puesta en marcha del proyecto Smart City, en colaboración con la Universidad de Cantabria. Actualmente se ha convertido en un laboratorio urbano, referente mundial para la experimentación basada en la 'Internet de las cosas', destinada a la mejora de los servicios a partir de la participación ciudadana.


Pie de foto: El periodista de Lufthansa Magazin, junto a Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la UC y Juan Ramón Santana, investigador senior, en el laboratorio de Redes y Servicios de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12