Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 50 años de historia de la Escuela de Caminos

29 MAYO 2017
 

50 años de historia de la Escuela de Caminos

Pedro Serrano recopila  la trayectoria de un centro clave de la UC

​La Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogió el pasado viernes la presentación del libro ‘Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. 50 años (1966-2016)’, editado por Editorial Universidad Cantabria con motivo de la celebración del 50 Aniversario de este centro de la UC, y cuyo autor, el profesor Pedro Serrano Bravo, desgrana a través de sus 405 páginas la trayectoria de la que fuera segunda escuela del país.

El acto contó con  la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; el director de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Jose Luis Moura; la directora del  de Editorial  Universidad Cantabria, Belmar Gándara y Pedro Serrano, autor y también director de la Escuela de Caminos entre los años 2007 a 2014  quien desveló cómo la puesta en marcha de esta emblemática Escuela resultó compleja, al no tener la ciudad ninguna infraestructura para esa tarea. No obstante, el empeño de los primeros directores, profesores y alumnos permitió que el proyecto llegase a buen puerto en el curso 1966/67, siendo la segunda del país por fecha de creación.

La Escuela, gestionada por un total de diez directores y sus respectivos equipos, ha mantenido una plantilla de profesorado relativamente estable desde el principio. Se han titulado más de 3.700 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y más de 800 Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

El libro tiene dos bloques fundamentales, uno inicial en el que se describe el desarrollo histórico de la Escuela, separado en seis etapas: el entorno político desde el punto de vista legislativo y administrativo; los equipos de dirección de la Escuela – con los retos y logros a los que hicieron frente- ;el profesorado, cuya evolución ha sido constante; el alumnado.

En el segundo bloque del libro, y con el fin de dar mayor fluidez a la obra, su autor incluye anejos sobre planes de estudio; rectores de la Universidad de Cantabria de los que cuatro de los nueve que ha contado la Institución han sido ingenieros de Caminos. O aquellas personas relacionadas con la Escuela que han recibido premios de prestigio o  reconocimientos especiales: Honoris Causa, “alumni distinguidos”  o Medallas de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12