Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Castro Urdiales seguirá albergando un año más la actividad del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos

12 MAYO 2017
Colaboración institucional

Castro Urdiales seguirá albergando un año más la actividad del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos

Tras la firma de los convenios entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales, El Hotel Las Rocas y la UC

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales mantendrá su apoyo al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC) con la renovación del convenio firmado esta mañana al que se une el sellado también con el Hotel Las Rocas, que apoya financieramente la actividad.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en el Consistorio de la localidad, han participado el rector de la UC, Ángel Pazos Carro; el alcalde Ángel Díaz-Munío Roviralta, el director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal García, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano.

Los convenios de colaboración firmados tienen validez por este año 2017 y establecen, entre otros aspectos, las aportaciones presupuestarias que realiza cada institución: 10.000 euros el Hotel Las Rocas, 8.000 la Universidad con fondos procedentes del Campus de Excelencia "Cantabria Campus Internacional" y 2.000 el Ayuntamiento.

El alcalde se ha referido a la aportación que se hace desde el Ayuntamiento, así como a la cesión de las instalaciones del centro cultural La Residencia, en donde se desarrollan los encuentros matemáticos.  "Estamos muy agradecidos por que la UC siga eligiéndonos a nosotros para albergar las actividades del CIEM", ha señalado Díaz-Munío, que ha destacado que, la repercusión no sólo tiene que ver con el interés económico del acuerdo, sino fundamentalmente por la vinculación de Castro Urdiales con la imagen de un pueblo comprometido con la investigación, con la universidad, con los matemáticos, en la medida en que entendemos que es una disciplina muy noble, de mucho futuro para los jóvenes actuales".

El rector Pazos ha puesto de manifiesto su satisfacción por la firmar de estos dos convenios que garantizan que el CIEM siga un año más, "que podamos seguir manteniendo esta actividad que es importante en tres sentidos: desde el punto de vista más científico, es importante mantener estos encuentros que tiene una importancia muy significativa del ámbito matemática; pero tiene una segunda vertiente que es el interés para el municipio que es toda esa gente que va viniendo a esos encuentros y que, posteriormente, suele realizar una nueva estancia". Como tercera proyección, ha recordado Pazos, las actividades diseñadas para el público más general, que contribuyen a que la sociedad conozca de cerca lo que hacemos en la universidad.

Con respecto a la colaboración con el Hotel Las Rocas, su director ha resaltado la satisfacción de haber alcanzado una colaboración de 11 años y que el CIEM es "una actividad diferenciada e inusual" que se celebra "fuera de la temporada de verano" implicando beneficios que al sector hostelero de Castro Urdiales, localización "perfecta" para este tipo de congresos, tal y como ha señalado Díaz-Munío.

CIEM

El objetivo del CIEM, dirigido por el catedrático de la UC Juan Antonio Cuesta, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural "La Residencia", es la organización de congresos científicos y actividades formativas sobre matemáticas de alto nivel. Desde su nacimiento en 2006, más de 5.500 matemáticos de todo el mundo han participado en las 128 actividades organizadas.

Actividades en 2017

Durante este año 2017, se acogerán 8 actividades relacionadas, fundamentalmente, con aspectos de la docencia de las matemáticas. Se incrementa, así, el número de congresos con respecto al año 2016.

  • Optimal point configurations and orthogonal polynomials
  • Resolución de problemas en matemáticas
  • Jornadas Ingeniería para Matemáticas
  • Modelling of nonlinear continua
  • Optimal Control of Partial Differential Equations on the occasion of Eduardo Casas' 60th birthday
  • Construcciones algebro-geométricas: fundamentos, algoritmos y aplicaciones
  • Jornadas sobre diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora Experiencias de aula con GeoGebra

La celebración de estos congresos se realiza por petición de los profesores que solicitan a la dirección del CIEM el apoyo que permiten los convenios firmados esta mañana. La convocatoria para 2018 se abrirá en breve.

Más información y contacto:

Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)

Facultad de Ciencias Avda. Los Castros s/n Santander 

E-mail: ciem@unican.es
Teléfono: 942 20 14 20



Foto: De izquierda a derecha: el director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal García; el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío Roviralta; y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León Serrano.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12