Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos catedráticos de la UC se incorporan al ‘Árbol de las Matemáticas’, que reconoce la dedicación matemática al más alto nivel

16 MAYO 2017
 

Dos catedráticos de la UC se incorporan al ‘Árbol de las Matemáticas’, que reconoce la dedicación matemática al más alto nivel

Tomás Recio y Francisco Santos se suman a una lista de 29 personalidades destacadas de España, Portugal y Latinoamérica por su relevancia investigadora

Los catedráticos de la Universidad de Cantabria, Tomás Recio Muñiz y Francisco Santos Leal,  forman parte ya de la galería de matemáticos ilustres del Árbol de las Matemáticas (Arbolmat), una iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española y Universia que reconoce la dedicación matemática al más alto nivel. Actualmente, 68 personalidades forman parte del Árbol de las Matemáticas, que surgió en 2011 para distinguir perfiles científicos destacados por su relevancia investigadora en matemáticas o en el uso de las matemáticas (ciencia, tecnología, economía…), por su alta generatividad e influencia y por su capacidad para inspirar a los generaciones más jóvenes. 

 

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en Madrid el acto de reconocimiento de la lista de personalidades destacadas por su relevancia investigadora de 29 perfiles de España, Portugal y Latinoamérica, entre los que figuran Tomás Recio, catedrático de Álgebra, y Francisco Santos, catedrático de Geometría y Topología de la UC. Además, entre los homenajeados también destacan dos científicos ligados a la Universidad cántabra: Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid y Felipe Cucker, profesor en la City University of Hong Kong, cuyas tesis fueron dirigidas en la UC por Tomás Recio. 


(Foto: Imagen del acto de declaración de las nuevas incorporaciones a Arbolmat. Cedida por la RSME. Autora: Mar Villasante)

Para Recio, este reconocimiento a su carrera supone "la responsabilidad de ser un referente para la gente más joven, para ayudarles y propiciar ese contexto de investigación que antes no había y que ahora cada vez tenemos más". En este sentido, señaló que la Universidad de Cantabria atraviesa un "punto de inflexión" en el campo de las matemáticas: "Mucha gente de mi departamento estamos a punto de marchar y hace falta que venga suficiente gente para poder continuar con esa estupenda posición que tenía Cantabria". "En algún momento, hace unos años", indicó "Cantabria era la región de España número 1 en publicaciones matemáticas por persona. Ahora ya no es así pero deberíamos continuar con esa tendencia que teníamos", dijo.

"Arbolmat es una fuente de inspiración para las nuevas generaciones" 

Por su parte, Francisco Santos, que recibió la comunicación de su incorporación a Arbolmat mientras participaba en el coloquio inaugural de la Real Sociedad Matemática Española en Valladolid, considera que las matemáticas  atraviesan un buen momento "desde luego, mucho mejor que hace 20 años. De hecho yo diría que fue en los años 90 cuando se dio un salto cualitativo y nombres de matemáticos españoles empezaron a ser frecuentes en foros internacionales de primera línea. No es que no los hubiera habido antes, pero eran más "casos aislados" que una tendencia generalizada", explica. 

No obstante, Santos puntualiza que en el último lustro se ha producido un retroceso: "Por culpa de, o con la excusa de, la crisis, se está recortando en subvenciones a investigación, muy especial en contratos para jóvenes. Y, aunque parezca menos grave no lo es, también hay una clara falta de previsión; las convocatorias se sacan tarde y con prisas, sin que los investigadores podamos prever y preparar las solicitudes con tiempo", critica. 

Tomás Recio

Catedrático de Álgebra en la Universidad de Cantabria desde 1982, Tomás J. Recio Muñiz (Oviedo, 1949) se doctoró en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) en 1976, bajo la dirección de Pedro Abellanas, con una tesis sobre diversos aspectos de la entonces naciente Geometría Algebraica y Analítica Real. Tras una etapa inicial dedicada a problemas fundacionales de este campo, sus investigaciones se orientaron hacia aspectos algorítmicos de la Geometría Algebraica y sus aplicaciones en ámbitos como el Diseño Asistido por Ordenador (CAD), la Robótica, el Algebra y la Geometría Computacional, la Complejidad Computacional y el Razonamiento Automático en Geometría.

Tomás Recio ha estado involucrado desde 1985, en proyectos de investigación nacionales y europeos, de investigación matemática pura o aplicada o de educación matemática, siendo su responsable en la mayor parte de los casos

Además de formar un activo grupo de investigación en Geometría Real, ha contribuido de manera muy significativa al desarrollo del Algebra y la Geometría Computacional, tanto a través de la formación de un importante —en calidad y cantidad— número de doctores como con la creación de la Red EACA (Red Temática de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones) y la promoción de encuentros periódicos, como los EGC (Encuentros de Geometría Computational) o los EACA (Encuentros de Álgebra Computational y Aplicaciones). 

Francisco Santos 

Licenciado en Física y Matemáticas por la UC  y Doctor en Matemáticas por la misma, bajo la supervisión de Tomás Recio, Francisco Santos (Valladolid, 1968) es, desde 2008, Catedrático de Geometría y Toplogía en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de la UC y un líder de primer nivel en el área de la Combinatoria Geométrica.

Su extenso trabajo sobre triangulaciones de politopos y matroides orientadas en el periodo 1995-2005, que culminaron con diversos ejemplos de politopos con espacios de triangulaciones disconexos, le confirieron reconocimiento internacional. Su resultado más relevante es la construcción de contraejemplos a la Conjetura de Hirsch sobre el diámetro combinatorio de politopos, artículo que le valió la concesión, en Julio de 2015, del Premio Fulkerson, otorgado conjuntamente por la AMS y la MOS al "mejor artículo de investigación en matemática discreta del trienio 2012-2014".

Otras distinciones recibidas son el haber sido conferenciante invitado de la Sección de Combinatoria del ICM-2006 [5] y la concesión en 2012 de un Humboldt Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una estancia de seis meses en la Freie Universität Berlin (FUB). Actualmente compagina su plaza de catedrático en la UC con una Einstein Visiting Fellowship en la FUB concedida por la Fundación Einstein de Berlin.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12