Ingeniería Informática pone en marcha un proyecto innovador de integración de asignaturas para favorecer la empleabilidad
Los alumnos han desarrollado un proyecto de principio a fin, en este caso una app para Android para consultar precios de las gasolineras, evitando redundancias y con un método similar a la práctica profesional
Con la idea de romper las barreras entre las asignaturas de la intensificación en Ingeniería del Software del Grado de Ingeniería Informática la Universidad de Cantabria, un grupo de siete profesores de la UC ha puesto en marcha una iniciativa consistente en desarrollar un único proyecto completo común a tres asignaturas. De esta manera se salvan las redundancias, y se motiva al alumnado, que aprende todas las fases de un desarrollo hasta la culminación de la aplicación.
Así, los docentes de las asignaturas de
Métodos de Desarrollo,
Procesos de Ingeniería del Software y
Calidad y Auditoría decidieron integrarlas durante el primer cuatrimestre para evitar inconsistencias y lograr que los estudiantes pudieran desarrollar un proyecto de principio a fin, ya que la falta de tiempo en las asignaturas (en torno a seis créditos) impedía finalizar los proyectos, lo que a la larga generaba frustración entre los alumnos.
Durante las horas de aula de estas asignaturas, los alumnos se dedicaron a la realización del proyecto conforme a la metodología
Scrum, consistente en una aplicación para Android para consultar los precios de las gasolineras, que se conecta a un servicio externo de datos y permite navegar de manera cómoda por los datos recuperados. Según explica Pablo Sánchez Barreiro, profesor del departamento de Ingeniería Informática y Electrónica y coordinador del proyecto, "la utilización de un servicio externo de datos real ayudaba a dar veracidad al proyecto y motivaba a los alumnos ya que no hay nada similar en la carrera".
Los alumnos fueron divididos en varios equipos, lo que para Sánchez es otra de las ventajas que ha aportado esta iniciativa, ya que además de ofrecerles un entorno similar al empresarial les ha permitido desarrollar competencias transversales como la capacidad de trabajo o la capacidad de liderazgo.
El balance del proyecto ha sido muy satisfactorio para el equipo docente, ya que un alto porcentaje de los alumnos valoró positivamente aspectos como la ruptura de barreras entre asignaturas, la utilización de Android o la sensación de realidad del proyecto en comparación con otros ejercicios que habían realizado con anterioridad.
Presentación nacional
Los resultados del proyecto serán presentados en julio en las Jornadas de Enseñanzas Universitarias de Informática que se celebran en Cáceres, y próximamente se publicarán en una revista de ámbito internacional.
Esta iniciativa ha sido uno de los proyectos de innovación docente de la Universidad de Cantabria aprobado en la convocatoria de 2016.
Pie de foto: Pablo Sánchez Barreiro, coordinador del proyecto.