Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC alcanza un acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española para aprovechar sinergias

15 MAYO 2017
 

La UC alcanza un acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española para aprovechar sinergias

El convenio posibilitará promover conjuntamente programas de investigación y estimular los intercambios de ideas e iniciativas relacionadas con las ciencias matemáticas

La Universidad de Cantabria ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para realizar y promover conjuntamente actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias, estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que ambas entidades disponen y desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación relacionados con las ciencias matemáticas y sus aplicaciones. 

La firma, que se ha llevado a cabo esta mañana en la UC, ha contado con la presencia del rector, Ángel Pazos, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán. 

Además del acuerdo los representantes de ambas instituciones han tratado la celebración, en 2019, del Congreso Bienal que organizada la RSME y que en esta ocasión recalará en Santander. Este evento tiene entre sus objetivos poner de relieve los avances y nuevas tendencias de la investigación en matemáticas, favorecer la interdisciplinariedad de éstas con otras ciencias y aumentar la visibilidad social de las matemáticas. 

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, y delegado de la RSME en la UC, Fernando Etayo, será el presidente del comité organizador de la Bienal en Santander. En este sentido, ya en 1979, la UC albergó las VI Jornadas Matemáticas Hispano-Lusas auspicadas por la RSME y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas.

La RSME y  Cantabria

La RSME tiene presencia constante en Cantabria por la celebración de la Olimpiada Matemática Española, en la que en los últimos ocho años alumnos de la región han obtenido medalla en la fase nacional, hasta alcanzar un total de 20.

Hace dos años, Luis Crespo, actual alumno del doble Grado de Física y Matemáticas de la UC, obtuvo la primera medalla de oro en la Olimpiada nacional y representó España en la Olimpiada internacional celebrada en Tailandia. En esta edición, la estudiante cántabra Esther Valbuena fue la representante nacional en la Olimpiada Femenina Europea celebrada en Zúrich. 

La RSME convoca anualmente los Premios Rubio de Francia para jóvenes investigadores, que en 2010 obtuvo Carlos Beltrán, actualmente profesor titular de la UC.  En  2011, con motivo de la celebración del centenario de la RSME, la Universidad de Cantabria organizó una jornada científica en la que intervinieron varios ganadores del citado Premio. 

La RSME

La Real Sociedad Matemática Española se fundó en 1911, siendo su primer presidente el Premio Nobel José Echegaray;  el tercero el cántabro Leonardo Torres Quevedo, y desde 2015 el Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III Francisco Marcellán.

La RSME tiene una amplia visibilidad nacional e internacional, siendo miembro entre otras de la Sociedad Matemática Europea y de la Unión Matemática Internacional. Como muestra de ello baste decir que este año 2017 la RSME organiza la Bienal de Zaragoza, el Congreso de jóvenes investigadores de Valencia, y congresos conjuntos con las sociedades correspondientes de Suecia, México, Brasil y Argentina.

 

 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12