Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC aprovechará el verano para realizar obras en el Interfacultativo y la Facultad de Medicina

30 MAYO 2017
Mejora del campus

La UC aprovechará el verano para realizar obras en el Interfacultativo y la Facultad de Medicina

Las bibliotecas de ambos centros permanecerán cerradas, por lo que se han previsto medidas para minimizar las molestias entre los estudiantes

El lucernario de la División de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) del Edificio Interfacultativo y las fachadas de la BUC de la Facultad de Medicina serán sustituidos en los próximos meses, aprovechando los meses no lectivos. También se realizarán actuaciones en la instalación eléctrica de la Facultad de Medicina y en la rehabilitación energética de varias salas de calderas del campus, según ha informado el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), que ha destacado el "importante esfuerzo que supone para la institución lograr acometer estas obras", cuyo importe se encuentra en torno a los 1,3 millones de euros.

De esta forma, el próximo 19 de junio, una gran grúa comenzará las obras de sustitución del lucernario de la BUC en el Interfacultativo. Está previsto que la reforma finalice antes del comienzo del curso escolar, en septiembre.

La estructura, construida en 1984, y realizada en policarbonato, está especialmente deteriorada, lo que ha provocado goteras y filtraciones de agua en una zona especialmente sensible a las mismas, como es la biblioteca.

"No es únicamente una sustitución de la cubierta", según explica Mario Mañana, vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, "sino que va a permitir también mejorar la eficiencia energética y mejorar problemas de iluminación, ruido y ventilación en la zona".

La obra, resultado de un concurso de ideas, se realiza siguiendo el proyecto de Eduardo Fernández-Abascal Teira y Floren Muruzábal Sitges, y contempla la supresión del vidrio del plano horizontal con una solución constructiva para la cubierta y las fachadas/muros cortina que resuelve los problemas de aislamiento.

En las fachadas cortas del lucernario se plantea un sistema de lamas, incorporadas a los vidrios, que evitan los deslumbramientos del naciente y el poniente. El diseño planteado facilita la ventilación natural cruzada del espacio de la biblioteca y las tareas de limpieza y mantenimiento del lucernario con unos recursos elementales.

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina, construida en 1973, está siendo sometida en los últimos años a una serie de obras en el marco de un Plan de Mejora en el que se han abordado deficiencias estructurales, en la envolvente (fachadas y cubiertas) y en las instalaciones del centro.

La actuación prevista para los próximos meses tiene que ver, precisamente, con las fachadas y envolvente del edificio en el entorno de la biblioteca y toda la fachada Sur. Se cambiarán las ventanas y se instalarán revestimientos adecuados, con lo que se contribuirá a evitar la humedad a la vez que a modernizar las instalaciones. Está previsto que se disponga un sistema de fachada ventilada cerámica  con aislamiento térmico y se sustituirá la carpintería de aluminio existente. La solución de fachada ventilada mejora las condiciones de ahorro energético y la transmitancia térmica de la parte de la envolvente donde se actúa. Se habilitará también una salida en la fachada este en el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.

Asimismo durante los meses de verano se realizará la obra de renovación y adecuación a normativa de la instalación eléctrica de baja tensión de la Facultad de Medicina.

Salas de Calderas

Asimismo, durante los próximos meses se ejecutará la obra de rehabilitación energética de las salas de calderas del Pabellón de Gobierno, el IFCA y el Pabellón Polideportivo. En este último edificio se instalarán paneles solares térmicos para su aprovechamiento en la generación de agua caliente sanitaria.

En todos los casos, el Servicio de Infraestructuras de la UC está coordinando las intervenciones, así como la logística imprescindible para llevarse a cabo.

Cierre de bibliotecas

Las obras implicarán el cierre de las divisiones Interfacultativo y Medicina-Enfermería de la Biblioteca Universitaria, para lo que se han previsto préstamos especiales de libros para el periodo de cierre y un refuerzo con otros espacios de estudio para preparar los exámenes de septiembre, según ha informado la BUC.

Así, los libros prestados del 12 al 16 de junio se podrán devolver después del periodo de cierre.

El cierre de ambas divisiones de la BUC se va a producir inmediatamente después de que acaben los exámenes de junio, de modo que se aproveche al máximo el periodo de vacaciones.

Se empezará con la protección y traslado de fondos bibliográficos, equipamiento, mobiliario y enseres para despejar las zonas afectadas y posteriormente, comenzarán los preparativos de las obras. La previsión es que para el comienzo de curso vuelvan a funcionar con normalidad.

Los datos y fechas del cierre son los siguientes:

En Interfacultativo:

  • Del 17 de junio al 16 de julio: cerrada toda la biblioteca.
  • Del 17 de julio a finales de septiembre: cerrada la zona de la bóveda; abierto el área del mostrador y planta sótano.
  • Préstamo especial: del 12 al 16 de junio, para devolver las obras el 17 de julio. Se podrán devolver antes de plazo en cualquier otra división de la BUC

En Medicina-Enfermería:

  • Del 17 de junio a finales de septiembre: cerrada toda la biblioteca.
  • Préstamo especial: del 12 al 16 de junio, para devolver las obras el 1 de octubre. Se podrán devolver antes de plazo en cualquier otra división de la BUC y en las conserjerías de la Facultad y de la E.U. de Enfermería.
Foto: Estado actual del lucernario de la división del Interfacultativo de la Biblioteca, que será sustituido.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12