Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC lidera un proyecto europeo para favorecer el emprendimiento cooperativo

02 MAYO 2017
Proyectos europeos

La UC lidera un proyecto europeo para favorecer el emprendimiento cooperativo

El CISE de la Universidad de Cantabria fue avalado por la Comisión Europea para coordinar un proyecto que impulsará programas de emprendimiento basados en este sistema.

 

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) lidera el proyecto europeo ECOOPE: Experiencias para el emprendimiento en Cooperativas que acaba de ponerse en marcha y en el que participan otras seis instituciones de Finlandia, Inglaterra, Italia, Portugal y España.

Aunque CISE ya coordina el programa Santander YUZZ de Banco Santander, recientemente reconocido como buena práctica por la Unión Europea, esta nueva iniciativa es su primera experiencia como líder de un proyecto europeo y persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Europa aportándoles conocimientos y competencias en emprendimiento enfocadas a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas a otras cooperativas ya existentes. 

Como modelo de negocio, las cooperativas se presentan como una opción muy atractiva para los jóvenes ya que su puesta en marcha no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. Su constitución se basa en la asociación de personas que afrontan objetivos económicos, sociales y culturales comunes y que distribuyen los resultados de forma equitativa. El cooperativismo, según recuerdan desde el CISE, ha demostrado su viabilidad incluso en épocas de crisis: en Europa una de cada cinco personas es miembro de una cooperativa y existen más de 250.000, con 123 millones de miembros que emplean a más de 5 millones de personas en múltiples sectores.

Educación en emprendimiento y cooperativismo

A través del diseño y desarrollo de acciones formativas innovadoras, fácilmente integrables en educación secundaria y universitaria, ECOOPE busca promover entre los jóvenes europeos el espíritu y modelo cooperativo como herramienta que permita adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad, en especial en aquellos países con elevados índices de desempleo juvenil como España, Italia y Portugal.

El objetivo de la primera fase consiste en identificar y estudiar los mejores programas, metodologías y herramientas que se están desarrollando en Europa para la formación en emprendimiento cooperativo. El resultado será reflejado en una guía de buenas prácticas de dominio público que ponga en valor este modelo empresarial y aumente su visibilidad.  

La segunda fase comenzará en octubre con el diseño e implementación de dos cursos piloto para formar a jóvenes de secundaria y universidades sobre los beneficios más relevantes de este modelo. Los pilotos, que tendrán como escenario a España y Portugal, plantean una innovadora fórmula de trabajo en el que los estudiantes, integrados en un equipo multidisciplinar, tendrán que buscar soluciones a retos reales planteados desde cooperativas de las regiones participantes.

Además, los estudiantes universitarios podrán realizar estancias prácticas de un mes en cooperativas. En esta fase, en la que la UC participará con estudiantes propios, se espera también la participación de centros y cooperativas de Cantabria.

Para la primavera de 2018, se realizará un evento internacional en Santander para divulgar los contenidos y metodologías de enseñanza innovadoras desarrollados al que asistirán miembros de cooperativas, colegios, universidades, pymes y otras instituciones públicas y privadas de diversos países europeos.

El proyecto ECOOPE cuenta con un presupuesto superior a 300.000 euros y está co-financiado por la Comisión Europea. Para el desarrollo de las dos fases en las que se articula el proyecto, se han generado dos puestos de trabajo directo en la región y se trabajará con empresas locales para el desarrollo de diversas iniciativas.

Además del CISE de la UC, el consorcio está integrado por otras seis instituciones de cinco países de la UE: Lappeenranta University of Technology (Finlandia), Universidade do Porto (Portugal), European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Italia), Co-operative College CI (Reino Unido), Portugal Entrepreneurship Education Platform (Portugal) y Ciudad Industrial del Valle del Nalón (España).

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación.

CISE cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo y el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones.

 

Foto: ECOOPE busca promover entre los jóvenes europeos el espíritu y modelo cooperativo como herramienta para adquirir habilidades emprendedoras.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12