Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participó en la Cumbre Ibérica España-Portugal

30 MAYO 2017
 

La UC participó en la Cumbre Ibérica España-Portugal

En la misma se propuso una mayor presencia de las universidades ibéricas en Europa

​En el marco de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada los días 28 y 29 de mayo,  Crue Universidades Españolas y el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) propusieron a los Gobiernos de España y de Portugal, una Agenda Ibérica del Conocimiento y de la Enseñanza Superior (AICES)  cuyo objetivo principal será aumentar la presencia de las universidades ibéricas en Europa y, al mismo tiempo, proponer actuaciones conjuntas en África y en América Latina para potenciar ámbitos que serán cubiertos por esta nueva agenda común. A este encuentro, celebrado en la localidad portuguesa de Vila Real, ha asistido el  rector de la Universidad de Cantabria (UC), Angel Pazos.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, afirmó en rueda de prensa que la cumbre ha servido para que los temas de "Educación Superior e Investigación entren  por primera vez en la declaración final que hagan los Gobiernos de Portugal y de España". Además, el presidente destacó que "es fundamental que los proyectos sean participados por grupos de investigación de distintos países" porque "estamos en esa línea de aumentar la colaboración entre universidades españolas y portuguesas" con iniciativas como aprovechar las infraestructuras de investigación de ambos países y fomentar la retención del talento que se forma entre nuestras fronteras. 

En este sentido, el itinerario marcado para la AICES estará centrado en torno a las dinámicas de excelencia y competitividad para hacer frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento a través de los sistemas de enseñanza superior, de ciencia y de innovación. Al converger en un espacio geográfico común, España y Portugal están invitados a coordinarse y a afirmar su presencia en el marco europeo, y con ese fin, ambas Conferencias de Rectores crearon en octubre de 2015 su Oficina Europea Crue-CRUP en Bruselas.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12