Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria captó más de 22 millones de euros para investigación en 2016, un 21% del total de su presupuesto

24 MAYO 2017
Investigación y transferencia

La Universidad de Cantabria captó más de 22 millones de euros para investigación en 2016, un 21% del total de su presupuesto

En los últimos cinco años, la captación total por la UC asciende a casi 100 millones de euros

 

La Universidad de Cantabria captó 22,05 millones de euros para investigación durante 2016 a través de un total de 385 proyectos, según han dado a conocer esta mañana el rector Ángel Pazos y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León. El 36,6% del total se obtuvo a través de investigación contratada y el 63,4% restante a partir de investigación competitiva, la referida a convocatorias públicas.

Esta cifra supone un 21% del presupuesto total de la UC, lo que la sitúa en línea con la media de las universidades europeas y muy por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 14%, según ha destacado Pazos.

Los contratos de investigación han permitido mantener más de 400 puestos de trabajo, sin cargo contra el Presupuesto de la C.A. de Cantabria 

Respecto a la comparativa con 2015, la cifra de fondos captados experimentó una caída del 22,5% en 2016, fruto, entre otros, de factores puntuales como los cambios en las fechas de publicación de las convocatorias.

El número de proyectos logrados pasó de 384 en 2015 a 385 en 2016, lo que refleja que "existe una mayor competitividad por parte de los grupos de investigación de la UC", ha valorado el vicerrector.

En total, la institución ha logrado captar para investigación en los últimos cinco años cerca de 100 millones de euros.

La institución ha logrado captar para investigación en los últimos cinco años cerca de 100 millones de euros.

La actividad investigadora de la Universidad de Cantabria permite mantener más de 400 puestos de trabajo, es decir, que una de cada cinco nóminas de la UC se financia a través de los proyectos obtenidos tanto a través de convocatorias públicas competitivas como proyectos contratados, "por los méritos de los investigadores", ha indicado el rector.

Investigación contratada y competitiva

Los fondos captados de forma competitiva en convocatorias públicas nacionales e internacionales se situaron en 13,97 millones de euros en 2016. Destaca, en este apartado, las cifras vinculadas a los fondos para investigación básica, que ascendieron a 6,8 millones de euros y los 3,2 millones de euros obtenidos en convocatorias de la Unión Europea.

La otra vía de financiación de la investigación, los proyectos contratados por empresas y administraciones públicas, ha sumado en 2016 un total de 8,8 millones de euros, el 36,6% por ciento del total de la financiación. De este total, un millón de euros se obtuvo a través de administraciones internacionales y 4,4 millones a través de contratos de empresas.

Pese al descenso de captación en 2016, los datos de los primeros meses de 2017 muestran un efecto "rebote" de gran importancia que permiten tener grandes expectativas: sólo en financiación contratada, en el periodo enero-abril ha habido un incremento del 100% con respecto al mismo periodo de 2016. "Demuestra que la bajada en investigación contratada ha sido un tema coyuntural y que nuestros investigadores han seguido compitiendo bien", ha manifestado Javier León. Con respecto a la competitiva, el vicerrector se ha mostrado más prudente en sus previsiones, puesto que estas, ha dicho, "dependen en gran medida del momento en el que se lancen las convocatorias del Plan Nacional".

La Universidad de Cantabria se mantiene, con estos datos, en los primeros puestos entre las universidades españolas respecto a indicadores relacionados con la investigación, según se ha recogido recientemente en el Ranking CYD. De los 10 indicadores analizados en este ámbito, la UC presenta un "alto rendimiento" en 8 de ellos. "La Fundación CYD ha vuelto colocarnos en el grupo de las universidades de mayor calidad investigadora", ha recordado el rector, lo que "es motivo de satisfacción, pero no de complacencia", ha concluido el vicerrector.


Adjunto "Resumen de las estadísticas de investigación"


Foto: El rector, Ángel Pazos, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León, momentos antes de la presentación.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12