Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La exposición ‘Suite Vollard’ de Picasso abre sus puertas al público en el Paraninfo de la UC

09 MAYO 2017
 

La exposición ‘Suite Vollard’ de Picasso abre sus puertas al público en el Paraninfo de la UC

La colección de 100 grabados del pintor malagueño podrá visitarse hasta el 24 de junio, de 19.00 a 21.00 horas

La Universidad de Cantabria (UC) celebró ayer lunes en la Sala de Exposiciones del Paraninfo la inauguración de la exposición 'Suite Vollard' de Picasso, perteneciente a las Colecciones ICO, gestionadas por la Fundación ICO.

Hasta el próximo 24 de junio, en horario de 19.00 a 21.00 horas, con entrada libre, todos los interesados podrán disfrutar de una colección de 100 grabados realizados por el pintor malagueño entre 1930 y 1937 para Ambroise Vollard, marchante y galerista francés.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón Movellán, acompañado por la directora de la Fundación ICO, Cristina Fernández Cabrera, y por la directora del Área de Exposiciones, Nuria García Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar el acto en el que agradeció a los presentes su asistencia e interés por "una exposición que concentra una unidad de estilo con mayor claridad, puesto que son todas producciones realizadas entre 1930-1937".

Para Mantecón, "es una obra que anticipa gran parte de la fuerza expresionista y enérgica que volcará posteriormente en el encargo que se le hace en la Exposición universal y también afecta a una etapa en la producción de Picasso especialmente relevante por dos motivos, se trata de una etapa de madurez del autor, y también representa su vinculación con uno de los marchantes parisinos más relevantes del momento, Vollard", manifestó.

La directora de la Fundación ICO hizo hincapié en la "ambiciosa política de préstamos temporales de las colecciones ICO que ha permitido que sean visitadas en las más prestigiosas instituciones culturales de España y del mundo entero. Con Santander son ya 25 ciudades españolas las que han visitado estas colecciones". De hecho, Fernández Cabrera destacó que la 'Suite Vollard' de Picasso visitará Sao Paulo (Brasil) en el mes de noviembre.

Considerada una de las obras cumbre del grabado del siglo XX, esta muestra se compone por un centenar de obras, y permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento. Asimismo, es apreciada como una especie de catálogo de las técnicas del grabado, que Picasso utilizó con maestría.

Además de los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cuatro asuntos temáticos, como son El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.

La 'Suite Vollard' es una de las pocas series completas existentes en el mundo y su interés e importancia han permitido que se haya expuesto en 15 ciudades españolas y más de 34 destinos internacionales como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ucrania, China o Japón, entre otros.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Nuria García Gutiérrez, directora del Área de Exposiciones de la UC; Tomás Mantecón Movellán, vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC; y Cristina Fernández Cabrera, directora de la Fundación ICO.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12