Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La nueva sede de la EDUC visibilizará el trabajo en la formación de investigadores

31 MAYO 2017
Doctorado

La nueva sede de la EDUC visibilizará el trabajo en la formación de investigadores

El rector ha subrayado que esta inauguración supone “otorgar la relevancia que tiene el doctorado dentro del esquema educativo de la universidad”

​El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, ha presidido hoy el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Doctorado de la  UC (EDUC), en el que se ha contado con la participación de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y Gema Igual Ortiz, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, entre otras autoridades.

El rector ha agradecido tanto a las personas que han participado en la creación y, ahora, en la consolidación de la EDUC, entre los que ha querido citar a los coordinadores de los 20 programas de doctorado o directores de tesis, "que han permitido ir trabajando hacia el nuevo modelo de doctorado", ha señalado, en el que la transversalidad ocupa un lugar destacado, frente a los modelos previos al R.D. de 2011. "Que el doctorando o doctoranda haga su tesis en un campo concreto, no es óbice para que además adquiera también ciertos conocimientos-habilidades clave para su reto y futura carrera profesional", ha indicado.

En este sentido, Pazos ha recordado que España está aún muy lejos de la media europea en incorporación de doctores a la industria. "La llegada de más doctores a las empresas, sin duda, genera que esas empresas innoven más, investiguen más y por lo tanto, sean más productivas, y eso hace que la sociedad mejore", ha valorado.

Ángel Pazos: "La llegada de más doctores a las empresas genera que innoven más, investiguen más y por lo tanto, sean más productivas"

El vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz Jimeno, y la directora de la EDUC, Mar Marcos Sánchez, han sido también protagonistas en esta sesión en la que se ha aprovechado para hacer entrega de los premios de los concursos convocados por la Escuela "Un lema para la EDUC", "Pósters científicos" y "Mi tesis en 3 minutos".

"La Universidad de Cantabria fue pionera en 2011 al crear la primera escuela de doctorado en España y vuelve a serlo ahora al dotarla de unas instalaciones modernas y adecuadas a su función", ha señalado la directora Mar Marcos, quien ha agradecido el impulso y la colaboración del personal de la UC en esta iniciativa.

Por su parte, Alberto Ruiz, que fue responsable de la puesta en marcha de la escuela y primer director de la misma, recordó los inicios de la misma al amparo del rectorado de Federico Gutiérrez-Solana, primero, y José Carlos Gómez Sal, después. "Esta nueva sede supone en primer lugar visibilidad, y principalmente la capacidad de ofrecer mucha más formación a los jóvenes investigadores", ha añadido Ruiz.

Mar Marcos: "La Universidad de Cantabria fue pionera en 2011 al crear la primera escuela de doctorado en España"

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha destacado en su intervención la importancia de la investigación para el desarrollo regional y el papel clave que, en este sentido, ocupa la Universidad de Cantabria. "La UC es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra región y, por eso, el Contrato-Programa, firmado en febrero, marca como uno de sus objetivos, el impulso y la promoción de la investigación y la innovación", ha recordado Díaz Tezanos, que ha añadido que "la UC cuenta con mucho talento y con potencial para contribuir a que nuestra comunidad se transforme en una región del conocimiento, abierta y plural".

La alcaldesa, por su parte, ha resaltado la gran colaboración existente entre la UC y el Ayuntamiento y ha felicitado a la institución académica por dotarse de unas nuevas instalaciones con el objetivo de "dar apoyo a sus alumnos y, por extensión, a la sociedad, es decir, en beneficio para todos". En este sentido, ha resaltado "la vocación de la universidad de contribución social y de servicio a los ciudadanos".

La inauguración ha contado además con la presencia del resto de miembros del Consejo de dirección de la Universidad de Cantabria, así como diversos decanos y miembros destacados de la comunidad universitaria.

Premiados

En el transcurso del acto también se han entregado los premios de los concursos convocados 'Un lema para la EDUC', 'Posters científicos' y 'Mi tesis en 3 minutos', dirigidos a estudiantes de la EDUC y profesorado de la misma.

El lema elegido, propuesto por el estudiante Luis Juli Gándara, ha sido "¿Hasta dónde quieres saber?", frase que será incorporada a la imagen corporativa de la EDUC.

Los pósters ganadores, uno por área de conocimiento, y que se expusieron durante la mañana en el exterior de la escuela, fueron:

  • Ingeniería y Arquitectura: Sandra Sánchez González.
  • Ciencias de la Salud: María Lázaro Díez.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Sara González Yubero.
  • Ciencias: Vanessa Gutiérrez Cano.
  • Artes y Humanidades: Elena Sol Jiménez.

Por último, los premios a los vídeos recayeron ex aequo en María de Ujué Etayo Rodríguez y Juan González Criado del Rey (conjunto) y otro a Jon Justo Urrutia.

 


 

Doctorado y empresa

En relación con la colaboración entre el doctorado y la empresa ha tenido lugar una jornada, en el marco de los actos organizados por la inauguración, en el que ha participado la presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado, Olga Martín Belloso y Juan Francisco Córdoba, director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña y cuyo objetivo ha sido impulsar la colaboración con el sector empresarial de Cantabria, al tiempo que conocer más en detalle la experiencia catalana, pionera en este ámbito.

Promover la interdisciplinareidad

La Universidad de Cantabria cuenta con en torno a 400 investigadores en formación o estudiantes de doctorado y, de ellos, un 46% son mujeres. Las ingenierías tienen un gran peso ya que, de los 20 programas existentes, 8 son del área de ingeniería y arquitectura. En total, un tercio de los investigadores en formación hacen su tesis en ingeniería. "Además, en los programas de doctorado en ciencias de la salud, especialmente en Medicina, hay el doble de solicitudes que plazas ofertadas", ha apuntado la responsable de la EDUC, Mar Marcos.

En este contexto, "uno de los objetivos del nuevo doctorado es que no haya una división tan grande entre áreas de conocimiento, por lo que contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad favorecerá esa interdisciplinariedad", ha señalado la directora de la EDUC.

Datos de las nuevas instalaciones

El espacio acondicionado en los bajos del Edificio Interfacultativo para la Escuela de Doctorado queda limitado por una planta rectangular de 20x17, de unos 300 m2 útiles en planta baja y 100 m2 en entreplanta.

El espacio resultante se ha dedicado a oficinas administrativas, archivo documental, un aula para docencia y conferencias y despachos para dirección y otros.

En la entreplanta, en la parte con mayor altura, se han creado despachos de estudio para ser utilizados en momentos de alta ocupación.

Tras la reforma, el local dispone de tres accesos, el principal, cubierto por una marquesina, que da al vial exterior que recorre el campus longitudinalmente por el Norte, un segundo acceso que se produce desde el pasadizo que en planta baja forma el edificio Interfacultativo, al que potencialmente podrían llegar vehículos de servicio, y un tercero, que se produce desde la planta primera del edificio.

El coste de la obra ha sido de 289.213,60 €.

Pie de la imagen interior: De izquierda a derecha, el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz; y la directora de la Escuela de Doctorado, Mar Marcos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12