Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los alumnos del I.E.S Valentín Turienzo, con el proyecto Domo Domótica, ganadores del I Concurso Cátedra de Energía Viesgo

12 MAYO 2017
 

Los alumnos del I.E.S Valentín Turienzo, con el proyecto Domo Domótica, ganadores del I Concurso Cátedra de Energía Viesgo

El I.E.S. Las  Llamas y el I.E.S Valle de Camargo finalizaron el concurso en segunda y tercera posición

​Los alumnos de 4º de ESO del IES Valentín Turienzo ha resultado ganadores del I Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC, cuya fase final se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Su proyecto de casa inteligente "Domo Domótica" se ha impuesto a los del Grupo Almajadi, del instituto de Las Llamas, consistente en el desarrollo de farolas alimentadas por energía solar o eólica, y al grupo Energy Camargo, del instituto Camargo, orientado a la orientación de energía mediante las aguas residuales y pluviales de edificios.

Un total de 75 alumnos, guiados por 12 profesores, organizados en 17 grupos han participado en esta primera edición dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de 10 centros educativos de nuestra comunidad.

Bajo el lema 'La energía que nos mueve', este certamen ha perseguido estimular en los estudiantes el conocimiento del mundo de la energía, al mismo tiempo que ha tratado de fomentar competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de innovación.

Para ello, ocho de los casi veinte equipos que comenzaron esta aventura han resultado finalistas, defendiendo de forma pública su propuesta que ha consistido en la presentación de un proyecto relacionado con el uso y la generación de la energía eléctrica, la eficiencia, el ahorro y el buen aprovechamiento de los recursos energéticos en la vida cotidiana.

Los ocho equipos que han pasado a la fase final del concurso corresponden a dos grupos del IES Las Llamas (Santander); dos de la Fundación Laboral de la Construcción; uno del IES Valentín Turienzo (Colindres); uno del IES Valle de Camargo (Camargo); y por último, dos del IES Jesús de Monasterio (Potes).

Todos ellos han contado con siete minutos por exposición más una ronda de preguntas por parte del jurado, que ha valorado la calidad de los proyectos, la capacidad de transferencia a la sociedad y la calidad de la exposición.

El proyecto ganador, del IES Valentín Turiezo, ha obtenido como premio una visita cultural y una actividad multiaventura para toda la clase, así como un kit de robótica para cada participante. Asimismo, el segundo premio, que ha recaído en el IES Las Llamas, ha consistido en una cámara deportiva para cada alumno del grupo y el tercer clasificado, el IES Valle de Camargo, ha recibido un smartwatch para cada uno de los miembros del equipo.

Los tres premiados han resultado elegidos por un jurado compuesto por personalidades relevantes del mundo de la energía, la educación y la comunicación, como el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega el director regional de la Cadena SER, Joaquín Fernández-Carvajal; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León; el responsable de Planificación y Desarrollo de Viesgo, Ramsés Garrote; y el coordinador de Recursos Energéticos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC, Pablo Castro.

Cátedra de Energía Viesgo-UC

La Cátedra de Energía Viesgo-UC tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: catedraenergia.unican.es

 

   

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12