Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los métodos de preparación de nuevos medicamentos, tema central de una conferencia en la UC

26 MAYO 2017
 

Los métodos de preparación de nuevos medicamentos, tema central de una conferencia en la UC

El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC ha organizado la ponencia de Pilar Goya, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica

El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, a través del Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos de la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado una conferencia abierta con Pilar Goya, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica y presidenta de EuCheMS (European Association for Chemical and Molecular Sciences).

El catedrático de Ingeniería Química de la UC, Ángel Irabien, ha destacado que a partir de la conferencia de Pilar Goya, "tenemos la oportunidad de introducir en la Ingeniería Química uno de los aspectos que más está contribuyendo actualmente a su desarrollo, como es el diseño y la elaboración de nuevos productos que se introducen en el mercado con el fin de satisfacer demandas en el campo de la salud".

Celebrado en el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, la profesora ha introducido el descubrimiento de nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades a través de su conferencia 'Chemical insights into drug discovery'.

En su intervención, Goya ha profundizado sobre los aspectos químicos del diseño de fármacos, así como en los métodos de preparación de nuevos medicamentos. En primer lugar, ha analizado la necesidad de preparar esos nuevos medicamentos, para a continuación confirmar que "todavía queda mucho por investigar en enfermedades raras, así como en los efectos secundarios". Según la investigadora del Instituto de Química Médica, "hay que conseguir que los nuevos fármacos sean más eficaces y selectivos".

La ponente ha desarrollado el complejo proceso de diseño de un nuevo medicamento que, en líneas generales, se divide en dos fases. Una fase preclínica y una fase clínica. Según Goya, la parte química tiene más que ver con una fase preclínica, en la que se identifica una molécula que sea capaz de interaccionar con alguna proteína o alguna encima que controla un proceso bioquímico, patológico o fisiológico.

A partir de ahí, se diseña el compuesto, se preparan análogos y se realizan toda una serie de pruebas farmacológicas para poder luego, finalmente, dar el salto a la fase clínica, que "ya se lleva a cabo con pacientes y con seres humanos".

"El proceso es muy costoso en número de nuevos compuestos sintetizados, de financiación y de años, ya que a lo mejor estamos hablando de 15 años y una inversión estimada por encima de 1,5 billones de dólares", ha sentenciado Pilar Goya.

Para finalizar, ha analizado qué número de nuevos fármacos se han incorporado al mercado y ha expuesto algunos ejemplos de diseño de nuevas estructuras que se han realizado en el Instituto de Química Médica, del que forma parte.

Pie de foto: El catedrático de Ingeniería Química de la UC, Ángel Irabien, acompañado por Pilar Goya, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12