Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > #Pint17STD: "De átomos a galaxias"

10 MAYO 2017
Divulgación Científica

#Pint17STD: "De átomos a galaxias"

El lunes, 15 de mayo, se celebrará en Santander la primera jornada del ‘Pint of Science’

Bajo el título 'De átomos a galaxias', la primera jornada de las previstas en Pint of Science Santander se celebrará el próximo lunes, 15 de mayo. Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), la iniciativa contará con la participación de investigadores y profesores de la institución, así como de los institutos de investigación ligados a la misma.

A partir de las 20.00 horas, en el Bar Canela de Santander (Plaza de Cañadío, 5), intervendrán, Nazely Diban y María Margallo, investigadoras del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC. A través de su charla 'Vinos y cervezas sin alcohol, ¿por qué saben peor?', harán plantearse a los presentes cuestiones tan importantes como la razón de la existencia de una amplia variedad de cervezas sin alcohol en el mercado mientras que casi no hay vinos, si bebemos vino con el contenido alcohólico original, qué justifica la reducción del contenido alcohólico, o qué tecnologías se usan actualmente para reducir el grado alcohólico, entre otros temas de interés.

Por su parte, Diego Herranz, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), propondrá a los asistentes 'Las gafas de Einstein: lentes gravitatorias'. Herranz explicará que los mejores telescopios son los existentes en la propia naturaleza, y no los construidos por el hombre. Son los sistemas de lente gravitatoria que, según el investigador, "ya predijo la Teoría de la Relatividad de Einstein hace ya 100 años y que hace que los objetos muy grandes, los propios cúmulos de galaxias, sirvan como lentes que nos permiten ver cosas que de otra forma no podríamos ver".

Finalmente, Iván Vila, investigador del IFCA (CSISC), hablará 'Sobre Messi, Ronaldo y el Bosón de Higgs'. En su intervención abordará cuál es el resultado de la aplicación de la Física Fundamental en el día a día, es decir, la que trata de buscar y de entender los principios básicos de la naturaleza. Asimismo, expondrá qué hubiera ocurrido con la liga española de fútbol si no hubiera habido Física de Partículas.

Pint of Science

Santander es una de las 42 ciudades en las que la próxima semana se desarrollará la segunda edición en Santander, y tercera en España del Pint of Science. Durante los próximos 15, 16 y 17 de mayo, la ciencia volverá a llenar los bares, a través de este festival de divulgación científica que reunirá a investigadores y a ciudadanos en tres bares de la capital con el objetivo de hablar de ciencia.

Asimismo, el Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12