#Pint17STD: "Planeta Tierra"

El martes, 16 de mayo, se celebrará en Santander la segunda jornada del ‘Pint of Science’

Bajo el título 'Planeta Tierra', la segunda jornada de las previstas en Pint of Science Santander se celebrará el próximo martes, 16 de mayo. Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), la iniciativa contará con la participación de investigadores y profesores de la institución, así como de los institutos de investigación ligados a la misma.

A partir de las 20.00 horas, en el Bar Rubicón de Santander (Calle del Sol, 4), intervendrán, Antonio Higuero, investigador predoctoral en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). A través de su charla '¡Crunk, pásame esa birra! La cerveza en la prehistoria', recordará a los presentes que la relación del ser humano con el alcohol está establecida desde hace miles de años, lo que, según Higuero, "nos ha ayudado a desarrollarnos como civilización".

Por su parte, Tamara Llano y Alberto Coz, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, propondrán a los asistentes 'Producción de biocombustibles: ¿mito o realidad?'. Llano y Coz plantearán cómo ha sido la evolución del paso del uso de combustibles fósiles hacia las biorefinerías y biocombustibles renovables que utilizan biomasa vegetal para la producción de biodiesel o bioetanol. Asimismo, explicarán los problemas surgidos en torno a la primera generación y cómo han evolucionado los últimos avances científicos de la segunda.

Finalmente, José Ramos, investigador del IDIVAL, hablará del 'Cambio climático + enfermedades infecciosas = desastre2'. En su intervención insistirá en que aún existe una parte de la población que no cree en la existencia del cambio climático y expondrá que se trata de un hecho demostrado. En un primer bloque abordará cómo se genera el cambio climático y qué podemos hacer para solucionarlo. A continuación, hará hincapié en dos fenómenos climáticos extremos como son el huracán Caterina y las inundaciones de Pakistán. Como conclusión, Ramos explicará cómo el clima va a afectar a la aparición de enfermedades infecciosas y cómo los fenómenos climáticos extremos no sólo van a causar destrucción, sino que también van a generar bacterias y microorganismos aún más resistentes.

Pint of Science

Santander es una de las 42 ciudades en las que la próxima semana se desarrollará la segunda edición en Santander, y tercera en España del Pint of Science. Durante los próximos 15, 16 y 17 de mayo, la ciencia volverá a llenar los bares, a través de este festival de divulgación científica que reunirá a investigadores y a ciudadanos en tres bares de la capital con el objetivo de hablar de ciencia.

Asimismo, el Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12